El Foro Hispano Luso aboga por crear una carta europea de lagares rupestres

Los participantes en el Foro Hispano Luso realizaron un recorrido por los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra. /WORD
Los participantes en el Foro Hispano Luso realizaron un recorrido por los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra. / WORD

El encuentro puso de relieve que la Península Ibérica cuenta con más de 1.000 estructuras pétreas que fueron usadas para la elaboración del vino

REDACCIÓN / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Un total de 22 expertos de diversas facetas de la cultura del vino, como arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnógrafos y enólogos procedentes de Portugal y de las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía, se reunieron el sábado y el domingo enSan Esteban de la Sierra con el fin de analizar la situación científica de los lagares rupestres.

A lo largo de la Península Ibérica de norte a sur y de este a oeste, nos encontramos con estructuras pétreas excavadas en roca que han servido como lagares para pisar y prensar uva para la obtención del mosto para la elaboración del vino.

Durante estos dos días este grupo ibérico de especialistas abordó diferentes temas de cara a crear una asociación internacional dedicada a la localización, investigación, conservación y divulgación de estas estructuras pétreas que han servido durante casi 3.000 años para la elaboración del vino en la Península Ibérica.

Según las informaciones de los expertos en la Península existen más de 1.000 elementos o lagares rupestres, a lo largo de España y Portugal.

Los especialistas demostraron en sus ponencias la rica tipología existente encontrándose con lagares para las diferentes formas de elaboración, incluyendo el empleo de prensas a tornillo y de viga.

Sobre la antigüedad de estas instalaciones se comunicó la excavación en Las Pilillas de Requena, con una datación del siglo VII antes de J.C. Por otra parte algunos ponentes confirmaron que han conocido a personas que han usado este tipo de lagares, lo que nos habla de una continuidad de la cultura del vino mantenida a lo largo de siglos. Cultura que ha generado un paisaje que habla de tierras propicias para el cultivo de la vid, como la Sierra de Salamanca en la que se desarrolló la reunión.

Además del valor arqueológico de los lagares, como Bienes de Interés Cultural, se resaltó el valor patrimonial de cara a su aprovechamiento como recurso turístico, sirviendo de excelente ejemplo la localidad de San Esteban de la Sierra en la que se puede encontrar una excelente ruta de lagares rupestres.

Esta ruta fue recorrida por los participantes españoles y portugueses para conocer en el lugar, la tipología, calidad de los materiales, la distribución y relación con el viñedo histórico.

Otro de los objetivos de esta recién creada asociación es la de integrar a otros países europeos de cara a elaborar una Carta Europea de Lagares Rupestres, con el objetivo final de conseguir una declaración patrimonial a nivel europeo.

La unión de las investigaciones de España y de Portugal servirá para dar luz sobre el tema, y animará a la participación de otros países que como Italia, poseen numerosas instalaciones de este tipo.

La recién constituida asociación hispano portuguesa tuvo un especial agradecimiento para todas las instituciones que apoyaron esta convocatoria, como el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, ADRISS, las casas de turismo rural de la localidad, así como restaurantes y otros negocios de hostelería, y también al pueblo en general de San Esteban de la Sierra, que se volcó con el evento.

En la reunión pública participaron más de un centenar de personas de la zona interesadas en este tema de los lagares rupestres, tan valorados en la comarca. A la conclusión del acto se desarrolló una Cata del Territorio, con la degustación de diferentes productos procedentes de la región.