BALONCESTO - Liga Día

La Fonteta, recuerdos inolvidables

El CBAvenida celebra en La Fonteta la Liga Femenina de la temporada 2010-2011./EFE
El CBAvenida celebra en La Fonteta la Liga Femenina de la temporada 2010-2011. / EFE

Tras la desaparición del Ros, el CBAvenida no ha vuelto desde 2012 a Valencia

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El CBAvenida vuelve este jueves a un lugar en el que se respira baloncesto y trae a la memoria de sus seguidores y dirigentes noches de gloria y de lágrimas en forma de partidos -esta campaña la primera jornada ante el Valencia Basket se jugó en Madrid con motivo del Open Day-. Fue la época de los inolvidables duelos en La Fonteta ante el Ros, el club valenciano que desapareció en el año 2012 víctima de la crisis económica justo en la temporada en la que logró levantar la Euroliga y la Liga con un megaproyecto con la mejor plantilla de toda su historia tras el temporadón el curso anterior de un CBAvenida que ganó también Liga y Euroliga.

El basket femenino taronja, tras años en la sombra pero con mucho trabajo desde abajo, ha logrado recuperar la elite para Valencia gracias al apoyo del Valencia Basket masculino, y así el año pasado logró el ascenso a Liga Femenina y este curso ya está en las semifinales de la Liga. El jueves, a las 21 horas, el Valencia Basket y el CBAvenida dirimirán el segundo partido de 'semis' tras el contundente triunfo de las de Ortega el pasado domingo en Würzburg (80-57).

El club salmantino logró levantar una Liga en la campaña 2010-2011 y su primera Copa en 2005 y la Supercopa de 2011

Pero volviendo al pasado, cuando Avenida salte a la pista de La Fonteta, seguro que a los nostálgicos de un lado y de otro le vendrán a la mente los duelos épicos entre el Ros, el poderoso y dominador, ante el aspirante, el Avenida. Algo parecido a lo que sucede ahora ante Girona pero con mayor diferencia de presupuestos en el anterior clásico.

Tres títulos en La Fonteta

Por hablar de lo bueno para Avenida en La Fonteta, en esta pista el club charro levantó el primer título de su historia.Fue en la Copa de la Reina de 2005 cuando las salmantinas ganaron en la gran final al anterior Mann Filter por 74-68.

El segundo título en La Fonteta para Avenida fue la Supercopa de 2011, cuando empezó a construirse el gran Avenida de Lucas Mondelo que después ganó Liga y Euroliga;las azulonas vencieron 72-76 al Ros Casares. Todavía quedan en Avenida dos jugadoras de aquella final:Silvia Domínguez, que hizo 5 puntos y dio 4 asistencias, y Erika de Souza, que dejó ese verano el Ros para firmar por Avenida , y salirse en ese primer duelo oficial con 14 puntos y 6 rebotes.

Y el título más importante que Avenida levantó en La Fonteta fue sin duda la Liga Femenina de esa campaña, la 2010-2011, cuando las azulonas sentenciaron el campeonato con el segundo punto de la final (2-0). Las de Mondelo habían ganado en Würzburg por 79-73 y levantaron la Liga en Valencia al ganar el segundo por 85-90 en otro partidazo de Erika de Souza con 19 puntos y 12 rebotes, por los 11 de Silvia Domínguez culminando así un 2011 mágico ya que semanas antes Avenida había ganado la Euroliga en Ekaterimburgo, venciendo en la semifinal al Ros y en la final al Spartak de Moscú.

Los que ganó el Ros allí

Pero como es lógico, en La Fonteta y ante un club que manejó siempre presupuestos mucho más altos que Avenida, las charras vieron también cómo el Ros Casares levantaba títulos en su pista ante las charras, aunque muchos de ellos fueron en Würzburg porque el club valenciano liquidó varias finales por la vía rápida en la capital charra.

En la Supercopa de España de 2007, el Ros ganó en La Fonteta a Avenida por 68-61 con 2 puntos de Silvia en las charras. Y en la Liga Femenina, quizá la que más se recuerda es la final de la campaña 2006-2007 cuando todavía se jugaban las finales al mejor de cinco partidos y que acabó ganando el Ros por 3-2.

Ese quinto duelo fue un espectáculo con Nicole Powell (24 puntos y que fue eliminada por 5 faltas, algunas de ellas algo rigurosas)llevando al límite al Ros, que acabó ganando por 85-78 el quinto partido a pesar de los 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de Silvia Domínguez.En las taronjas estaban Erika de Souza (10 puntos y 5 rebotes)y también otra exazulona brillando como Elena Tornikidou (11 puntos y 7 rebotes).

También decidió el Ros en La Fonteta la Liga 2007-2008, ya al mejor de tres partidos, con un 2-1 a su favor. Avenida dio la sorpresa en Valencia en el primer choque ganando por 71-78, pero no pudo rematar la gesta y cedió en Würzburg por 69-78, y en el tercero ganó el Ros en LaFonteta por 72-56 con Erika logrando 11 puntos y 13 rebotes para las valencianas, mientras que Silvia se quedó sin anotar en los 11 minutos en la cancha a favor de Avenida.