Un folleto muestra las ocho medidas básicas del Plan de Reindustrialización de Béjar

Alejo Riñones dio a conocer ayer el folleto informativo sobre el Plan de Reindustrialización. /WORD
Alejo Riñones dio a conocer ayer el folleto informativo sobre el Plan de Reindustrialización. / WORD

El Programa Territorial de Fomento 2019-2021 está dotado con casi nueve millones de euros

REDACCIÓN / WORDBÉJAR

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, dio a conocer en la mañana de ayer el folleto informativo del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019 -2021 (Programa de Reindustrialización), que fue aprobado el pasado 28 de diciembre por la Junta de Castilla y León, con una dotación de casi 9.000.000 de euros.

El propósito de este folleto es dar a conocer las ocho medidas básicas del Programa de Reindustrialización a los empresarios y emprendedores, tanto de Béjar como del resto de España. Por ello, además de ser entregado en el Ayuntamiento de Béjar, será distribuido a todas las Cámaras de Comercio de España y a diferentes universidades.

Las ocho medidas que se incluyen en el folleto informativo para alcanzar el objetivo de revitalizar el municipio fueron explicadas ayer por el alcalde, que señaló que la primera es la promoción del suelo industrial del polígono de Béjar, parcelas que cuentan con un precio subvencionado por el Ayuntamiento de Béjar de aproximadamente 10 euros el metro cuadrado

La segunda es la financiación de proyectos, los cuales se consideraran prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León, mediante participación en el capital social o con la cesión de préstamos participativos con un tipo de interés en torno al 2 por ciento.

Para la ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla se destinarán 4,5 millones

La tercera medida implica a la Universidad de Salamanca, que se encargará del impulso tecnológico en el programa de fomento y de los programas de asesoramiento empresarial.

La cuarta se refiere a los incentivos a la inversión a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), otorgando una puntuación adicional a las subvenciones de los proyectos que elijan la ciudad de Béjar para implantarse.

La quinta medida hace referencia a la financiación para el desarrollo de infraestructuras en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, con 4.500.000 euros para la ampliación de las instalaciones.

La formación y asistencia técnica a empresas, en la que se trabajará con la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, es la sexta de las medidas; mientras que la séptima consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en Béjar, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades de trabajo.

Y la octava medida es la declaración de la situación de especial trascendencia y urgente actuación de la reindustrialización de Béjar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Béjar además de la rebaja en el precio de compra de las parcelas del polígono industrial y la cesión en precario de locales y terrenos, pone a disposición de empresarios y emprendedores diferentes bonificaciones en las ordenanzas municipales, como reducciones hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.