El folclore pone ritmo al verano mirobrigense

Foto de familia. Profesores, alumnos y promotores de la cita, durante la inauguración en el Palacio de los Águila. /S.G.
Foto de familia. Profesores, alumnos y promotores de la cita, durante la inauguración en el Palacio de los Águila. / S.G.

La VIII Escuela de esta modalidad arrancó ayer con 40 alumnos, entre ellos, niños

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

«El estado de salud del folclore es un poco delicado pero ya va saliendo de la UVI», tira de símil Cefe Torres, coordinador del grupo Surcos, entidad que apoya al Ayuntamiento en la organización de la VIII Escuela de Verano de Folklore que se extenderá hasta el sábado en Ciudad Rodrigo.

La edición de 2019 arrancó ayer con un acto inaugural en el Palacio de los Águila y alrededor de 40 personas están inscritas en la convocatoria, entre las que se encuentran ocho niños.

«El folclore depende mucho de los políticos, de su sensibilidad, y hay que estimularlo con actividades como ésta», insiste Torres.

En lo que a la escuela propiamente dicha se refiere, para Cefe Torres «cada año es un reto, se nos complica porque hay que superarse cada edición trayendo lo mejor de cada casa, queremos dar el 'do' de pecho».

En esta ocasión, vuelven a contar con numerosos nombres de referencia, entre ellos, Jep Meléndez, que impartirá un taller de percusión corporal. «Es un referente a nivel internacional, ha formado parte de Mayumana y tiene compañía propia», añade Torres.

De igual modo se refiere al nivel de las veladas musicales que se desarrollarán cada noche en la Plaza Mayor y en las que estarán Rodrigo Cuevas con su nuevo espectáculo mañana, miércoles, o Celtas Cortos presentando su últimos disco el próximo jueves.

La escuela no tiene un formato estándar pero cada año «intentamos que se trabaje el cuerpo, los ritmos musicales de toda España porque al comparar vemos diferencias pero más similitudes de las que nos creemos; y tampoco puede faltar la danza, este año, además, con un taller paralelo para niños porque hay que sembrar, esto no es solo para el que se dedica a este tema, tiene que servir de cantera y de futuro para el folclore», reivindica Torres.

En cada edición se han centrado en alguna provincia concreta de la Comunidad y tras haber estado presentes Zamora o Valladolid, este año es el turno para Ávila, porque «a veces entre las provincias de la misma Comunidad son grandes desconocidas y vemos que son diferentes pero hay características comunes».

Además se contará con un taller de percusión de Tenerife y bailes de Tenerife, con el grupo Añate.

Tampoco faltarán los paloteos de las comarcas salmantinas y se promoverá un apartado dedicado a la vestimenta: 'Vestir y peinar en Castilla y León', con Víctor Cubillo; y 'Vestir y peinar en Salamanca', con Marta Moreno.

De nuevo en esta edición, el pintor mirobrigense Carlos García Medina enseñará a todos los públicos detalles sobre el dibujo etnográfico.

La escuela concluirá el día 20 por la mañana con un pasacalles y la entrega de diplomas. Ya por la noche, en la Plaza Mayor tendrá lugar un festival folclórico.

Festival

El VIII Festival de Música Hispano-Lusa volverá a ser el complemento perfecto a la escuela cada noche con actuaciones en la Plaza Mayor organizadas a través del Ayuntamiento y el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Ayer ya se pudo disfrutar con el grupo Fetén Fetén que estuvo en este escenario en el año 2015.

Hoy, martes, el espectáculo llegará de la mano de la Asociación Etnográfica Baaflor. El viernes 19 de julio, las actuaciones comenzarán a las 22:30 horas pues serán dos los grupos que pasen por el ágora civitatense: Trebejo y Entavía.

Esta última formación también es más que conocida en Miróbriga con conciertos en el mismo Centro Aldea o en el Parque de La Glorieta en 2017.

Este festival cuenta igualmente con actuaciones en Portugal.