Flores para la señora de Salamanca

Marcha con la Virgen de la Vega ante la fachada de la Universidad./LAYA
Marcha con la Virgen de la Vega ante la fachada de la Universidad. / LAYA

La ciudad honra a la Virgen de la Vega en la víspera de que arranquen las fiestas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

l tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento inaugura hoy las Ferias y Fiestas de la capital. Éstas vivieron ayer uno de los momentos más vistosos del año: el traslado de la talla de la Virgen de la Vega, señora de Salamanca, desde la iglesia del Arrabal hasta la Catedral, atravesando antes elTormes por el Puente Romano a hombros de los vecinos y desfilando por las calles del centro. La imagen se repite año tras año y no por ello deja de ser impactante. Una vez en la seo recibió la visita de numerosos vecinos, que acudieron para presentarle sus respetos y participar en el ofertorio.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, será el encargado de pregonar hoy las Ferias y Fiestas de Salamanca. El acto está previsto a las 13:45 horas, en la Plaza Mayor, tras la celebración de la misa en honor de Santa María de Vega. La elección del rector está más que justificada por el VIII Centenario de la Universidad. De hecho, cuando el Ayuntamiento anunció quién sería el pregonero, allá por marzo, ya señaló que era «un homenaje de Salamanca a su Universidad», que ponía de manifiesto «el esfuerzo de las dos instituciones «para poner en valor el binomio indisoluble que forma la Universidad y la ciudad. Es una muestra del apoyo del Ayuntamiento a la Universidad y de la implicación de ésta en su ciudad».

En cuanto a sus méritos académicos y profesionales, Rivero es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y Doctor con Premio Extraordinario, además de autor o coordinador de 24 libros y más de cien trabajos de investigación publicados en revistas y obras especializadas en Derecho Público.

El programa de actos festivos para hoy prevé diversos eventos, la mayoría de ellos al aire libre. Entre las 18:00 y las 20:00, en la Plaza de Colón, la compañía Kamaru organizará manualidades, caracterización, juegos, deportes y cuentacuentos teatralizados con la temática 'Los navegantes'.

A las 19:00 se celebrará un Festival de folclore salmantino en la Plaza de Anaya, en el que tomarán parte siete agrupaciones de la ciudad y la provincia: La Espiga Charra, La Contradanza, Contrarronda Tradicional, Montaraces y Charros, San Marcos y Folklore Charro. Una hora después, a las 20:00 horas, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, habrá una actuación del músico y compositor salmantino Carbayo, que ofrecerá un concierto de country rock dentro de su gira tour 'Survive'.

Y a las 22:00 horas comenzará el concierto de Raphael en la Plaza Mayor, quien presentará su nuevo trabajo 'Infinitos Bailes'. Se trata de una colección de temas totalmente inéditos que algunas de las figuras jóvenes más punteras de la música actual en castellano para él. La Policía Local prestará una especial atención a la seguridad en este concierto en la Plaza y retirará las terrazas conforme avance la tarde para prevenir problemas y facilitar una hipotética evacuación.

Por otra parte, y dentro del programa Ciudad Abierta, hoy están previstas varias actividades, como cuentacuentos en inglés en el parque de la Alamedilla a las 12:30 horas; una feria sobre Bodas del mundo en el Museo de la Harina y Casino del Tormes desde las 11:30 horas; asociaciones de moteros organizarán una nueva edición del Biker Day; y la Asociación cultural-educativa Blocco Charro hará un pasacalles de circo, pirotecnia y percusión desde las 21:00 horas por el centro de la ciudad.

Finalmente, los deportistas podrán demostrar sus habilidades y su técnica en el 'skate park' que se ubicará en la Vaguada y la Plaza de las Agustinas será escenario de una exhibición de BMX a las 21:00 horas. Y sin olvidar la representación en el Liceo de la obra 'Dos más dos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos