El fiscal cambia de criterio y pide un año de cárcel a un edil de Ganemos de Salamanca

Gabriel de la Mora, concejal y diputado provincial de Ganemos Salamanca./LAYA
Gabriel de la Mora, concejal y diputado provincial de Ganemos Salamanca. / LAYA

Gabriel de la Mora está acusado de un delito de injurias y calumnias contra dos policías

EFESalamanca

El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito de conclusiones provisionales y ha pasado de solicitar la absolución para el concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, acusado de un delito de injurias y calumnias contra dos policías por un texto que publicó en redes sociales a pedir un año de cárcel.

Durante la vista oral celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de la capital salmantina, la Fiscalía ha cambiado su tesis ya que en el escrito de conclusiones provisionales consideraba que ese texto «no era constitutivo de infracción criminal alguna».

Ahora, el Ministerio Público ha estimado que se está «ante un delito de calumnias».

Por ello, ha solicitado una pena de un año de prisión por un delito de calumnias y 6.000 euros de indemnización por daños a cada uno de los dos agentes. Además, si la juez considera que se ha producido un delito de injurias, la Fiscalía ha pedido 10 meses de multa a razón de 15 euros diarios.

Los abogados de los policías han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y, así, uno de ellos ha pedido una pena de dos años de prisión, 14 meses de multa y el pago de una indemnización de 6.000 euros; mientras que la segunda acusación ha solicitado un año de prisión por el delito de calumnias y siete meses por injurias.

Los hechos se remontan al 31 de agosto de 2015, cuando se produjo un altercado en el barrio salmantino de El Carmen, para evitar la detención de un menor, lo que llevó a una dotación policial a presentarse en la zona.

Durante el altercado, se hicieron fotos y vídeos y un tío del menor se las entregó, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al concejal de Ganemos Gabriel de la Mora, quien publicó un texto en las redes sociales en la que aseguraba que los agentes policiales habían agredido a una anciana y que tenían antecedentes por torturas.

Como consecuencia de ese texto, los agentes policiales denunciaron al edil, al que acusaron de un delito de injurias y calumnias.

Gabriel de la Mora ha reconocido, a preguntas de la Fiscalía y de su abogado, que el texto que subió a las redes sociales lo hizo en un «estado de indignación» después de que un amigo suyo le «contara su versión de los hechos».

Además, ha reconocido que cometió «un error» al hablar de los dos policías como «torturadores», ya que «no los conocía de nada», aunque ha ratificado en que aquella operación policial «fue desproporcionada».

 

Fotos

Vídeos