La Finca de Castro Enríquez acogerá el sábado el I Foro de la Caza de Salamanca

Participantes en la presentación del foro en la Diputación. /WORD
Participantes en la presentación del foro en la Diputación. / WORD

Servirá para «analizar» la situación de la actividad cinegética y para abordar la «problemática» suscitada por la suspensión judicial

REDACCIÓN / AGENCIASSALAMANCA

La finca de Castroenríquez en Aldehuela de la Bóveda acogerá este sábado, 9 de marzo, la primera edición del Foro de la Caza, organizado por la Diputación Provincial y la Federación de Caza de Castilla y León.

Esta cita, gratuita previa inscripción, contará a partir de las 10:00 horas con dos mesas redondas, ambas en jornada de mañana, junto a la comida y actividades paralelas como tiro con arco, prueba de rasto de sangre y otras exhibiciones, ya en horario de tarde.

El delegado de Turismo de la Diputación Provincial, Francisco Javier García Hidalgo, fue el encargado de presentar esta iniciativa, acompañado por el delegado en Salamanca de la Federación de Caza de Castilla y León, Javier Tendero.

García Hidalgo, al igual que Javier Tendero, insistieron en la importancia de esta actividad «respetuosa y sostenible, además de necesaria», que «genera una trascendental riqueza económica», según informa la agencia Europa Press.

Asimismo, hizo hincapié en su contribución en la tarea de cuidar del «medio ambiente» y de hacer frente a «riesgos sanitarios» por posibles superpoblaciones de determinadas especies.

El diputado provincial, quien apuntó que Salamanca cuenta con unas 18.000 licencias, abogó por esta jornada para «analizar» la situación de la actividad cinegética y para «abordar la problemática» suscitada por la suspensión judicial de la caza.

La jornada incluye dos mesas redondas con Juan Delibes y Ángel López Maraver

El encuentro en la fnca de la Diputación,contará con dos mesas redondas en las que se abordarán los temas 'Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico' y 'Problemática actual del sector cinegético', como el control de especies o las enfermedades. En este I Foro de la Caza interendrán, entre otros, el biólogo y director de programas de caza y pesca, Juan Delibes, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver.

Junto a las mesas redondas programadas por la mañana, la jornada contará con actividades paralelas por la tarde, «como recorridos y rastros de sangre o exhibiciones de cetrería y de adiestramiento de perros», señaló Tendero.

En medio de la polémica, Javier Tendero se refirió al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la suspensión cautelar de la actividad cinegética en la Comunidad, asegurando que «hasta que no haya una sentencia firme, a día de hoy la caza está permitida en la región y no creo que se llegue a prohibir porque sería un error por el daño ecológico que se puede producir».

Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a la dirección mjmuriel@lasalina.es, con nombre, teléfono y club deportivo de cazadores al que pertenecen.