BALONCESTO - Liga Femenina

La final a la primera para el CB Avenida pasa por La Fonteta

Silvia Domínguez, defendida por Tirera, el pasado domingo en Würzburg./MARÍA SERNA
Silvia Domínguez, defendida por Tirera, el pasado domingo en Würzburg. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino, superior tras el descanso en el primer duelo de semifinales, quiere liquidar hoy por la vía rápida la ronda ante el Valencia Basket

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida de Salamanca quiere solventar ya esta noche su clasificación para una nueva final de la Liga Femenina. El equipo salmantino, que lleva once finales de la Liga seguidas y que aspirar a lograr su tercer triplete de Liga, Copa y Supercopa consecutivo en España y que puede levantar su cuarto campeonato liguero consecutivo, visita a partir de las 21 horas (Teledeporte en directo para toa España) al Valencia Basket después de que el pasado domingo diera buena cuenta de las valencianas en una gran segunda parte en Würzburg (80-57). Lo intentará hacer Avenida en un lugar que más allá de derrotas y victorias, le trae inolvidables recuerdos a la mente: La Fonteta, ese gran pabellón en el que tantas veces midieron sus fuerzas Avenida y el desaparecido en 2012 Ros Casares, que marcaron una época del basket femenino. En esa pista Avenida llegó levantar nada menos que tres títulos : lacopa de la Reina de 2005, la Liga 2010-2011 y la Supercopa de 2011, estas dos últimos con Silvia Domínguez y Erika de Souza ya en el plantel azulón.

Esta noche todo será distinto porque no habrá títulos en juego, sino 'solo' pasar a la final para Avenida o forzar el tercer choque en el caso de que gane un Valencia Basket, que en Salamanca compitió de tú a tú con las charras en la primera parte (30-27), pero que en la segunda cuando las de Ortega se pusieron serias a la hora de defender y con un roster mucho más amplio que las de Rubén Burgos, liquidaron el encuentro con un autoritario tercer cuarto de 27-11 para las salmantinas.

En caso de que haya tercer partido, éste se jugaría el domingo -día de las elecciones generales- en Salamanca. Pero no es esa la intención de Avenida, que ayer partió en 'bus' desde Salamanca con la intención de plantar ya el 2-0 y empezar a pensar en la gran final, muy posiblemente ante Girona, que también se adelantó en la serie ante el Cadí la Seu, reeditando así la gran final de la Liga de los últimos cuatro años cuando Girona recogió el testigo en la lucha por el gran título a Rivas.

Gran ambiente

Como ya se vio en Würzburg, el cuarto formado por Anna Gómez -muy bien controlada por Avenida el domingo-, las experfumeras María Pina y Tamara Abalde, y la máxima anotadora Tirera, son los grandes valores de un Valencia Basket que hoy tendrá un gran ambiente en las gradas a su favor.

En este sentido, el técnico Miguel Ángel Ortega señala que «sencillo no va a ser. Va a haber un ambiente tremendo porque es una semifinal, un equipo que está emergiendo en la Liga y que va a ser un equipo importante y por tanto va a ser un partido difícil. Ya vimos su eliminatoria contra Gernika de lo que son capaces y nosotros vamos preparadas, sabemos a dónde vamos. Sería fabuloso ganar en dos y poder dosificar, es cierto, pero ahora, a las alturas que estamos, creo que hemos dosificado mucho y repartido mucho los minutos, por eso el equipo está muy entero y ahora estamos preparadas para jugar los partidos que haya que jugar», expresa el entrenador catalán.