Borrar
Ignacio Polo, en una de las calles de Linares de Riofrío. WORD
«Fijar población y dar servicios es el objetivo de todos los proyectos»

«Fijar población y dar servicios es el objetivo de todos los proyectos»

LINARES DE RIOFRÍO ·

En la mente del primer edil está la ampliación de la residencia municipal con un pabellón para personas válidas

M.J. GUTIÉRREZ / WORD

LINARES DE RIOFRÍO

Jueves, 31 de mayo 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la Feria Agroalimentaria, que este año celebra su duodécima edición y del Día de la Fresa, es un buen momento para hacer balance de la gestión municipal de Linares de Riofrío. El alcalde, Ignacio Polo, habla tanto del certamen que se celebra el fin de semana, 2 y 3 de junio, como de todo lo relacionado con el Ayuntamiento que preside.

- La Feria Agroalimentaria Sierra Quilama celebra una edición más, ¿han incorporado alguna novedad al programa complementario de actividades?

- Novedades como tal, pues no, ya que hacemos más o menos lo mismo que otros años. Lo que esperamos es que haga buen tiempo, para que pueda venir la gente y sea un éxito, porque si no, mal vamos.

- ¿Con cuántos expositores cuentan este año y qué productos se pueden encontrar en esta feria?

- El número será parecido a otros años, unos 30, que llenarán toda la plaza del Altozano y las zonas aledañas. Y los productos son principalmente agroalimentarios, productos ibéricos, aceite, vino, quesos, repostería, miel, mermeladas... un poco de todo. También habrá algún expositor de la zona con artesanía, porque intentamos no tener que decir que no a nadie de los que quieren participar.

- El programa de este año incluye una novillada...

- Sí, tendremos una novillada y con seis toros, porque dos de ellos nos los regalan los hermanos Tabernero. En ella participarán alumnos de la Escuela de Salamanca y será gratis; aunque, como tenemos aquí un centro del alzheimer, pondremos en la entrada unas huchas para que la gente colabore con la voluntad, ya que se trata de un servicio deficitario. Es una pena que teniéndolo este servicio en Linares no sea aprovechado por la gente de la zona.

- El domingo también será la tradicional comida, ¿para cuánta gente la prepararán y quién se encarga de la elaboración?

- Para la comida hemos traído lentejas de la Denominación de Origen y prepararemos para 500 ó 600 personas, como otros años. Esto lo prepara la Asociación de Mayores de Linares de Riofrío, sin cuya colaboración no se podría realizar, porque supone mucho trabajo. Ellos se encargan no sólo de hacer la comida sino también de repartirla.Y de postre habrá fresas.

- Las fresas no pueden faltar en una jornada como el Día de la Fresa.

- El Día de la Fresa es una especie de homenaje a lo que significó este fruto al desarrollo socioeconómico, cultural y al bienestar del pueblo; ya que muchas personas pudieron dar carreras a sus hijos gracias a lo que se ganó con la feria, un producto que cambió el municipio en los años 60-70 y también parte de los 80. Hasta el ministro de Agricultura vino por entonces a la celebración de la Fiesta de la Fresa, ahora este día ha quedado como algo simbólico, porque no queremos olvidar algo que contribuyó a que Linares de Riofrío sea lo que es hoy.

- En otro orden de cosas, y hablando ya de la gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

- Un balance positivo, porque siempre estamos haciendo cosas, aunque este año hemos estado casi seis meses parados a cuenta de la lluvia. Aún así, hemos renovado la tubería de agua desde la presa al depósito con una inversión de 70.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 50.000 euros a través del Plan de Sequía y el Ayuntamiento los 20.000 euros restantes. Con ello se ha podido renovar una tubería de 3,3 kilómetros. Ha sido una obra que se ha encarecido por el mal tiempo, que ha retrasado su ejecución y ha hecho que tuviéramos, por ejemplo, que echar la arena varias veces, porque se la llevaba la lluvia. Además, hemos cambiado a led y renovado toda la instalación del colegio, que era muy vieja y en la que hemos invertido 15.000 euros, para ello hemos contado con una subvención del 50% del presupuesto del Plan de Ahorro Energético de la Diputación. Y con la ayuda de la Escuela Rural hemos acondicionado un aula, a la que le hemos cambiado las ventanas y nos habremos gastado unos 9.000 euros y aún queda pintarla, pero siempre destinamos más dinero que el que nos dan porque el objetivo es que las cosas queden bien.

- ¿A qué destinarán los fondos de los Planes Provinciales y qué cuantía les corresponde?

- Tenemos unos 130.000 euros que destinaremos a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua en varias calles que nos quedan y que están por la zona de la residencia, porque el resto del pueblo ya está cambiado; y también a asfaltar otras calles a las que ya se han renovado las redes. Lo peor de estas obras es que suelen salir rocas y esto encarece el proyecto y nos retrasa en tiempo.

- ¿Qué proyectos tienen para lo que queda de legislatura?

- Estamos iniciado junto con Adriss un espacio de co-working, que estará donde la guardería. Y proyectos tengo muchos, siempre estoy dándole vueltas a la cabeza para poder fijar población y seguir dando servicios al pueblo. Uno de ellos sería la ampliación de la residencia con un pabellón de válidos. Aprovechar los servicios centrales existentes (cocina, lavandería, etc.) y hacer habitaciones y espacios comunes para las personas válidas. Ahora contamos con 38 plazas y lista de espera. De hecho, las dos residencias de Linares tienen lista de espera, ya que los precios son económicos, el trato es inmejorable y el entorno no puede ser mejor. Otros proyectos podrían ser unos baños turcos, con jacuzzi y sauna para seguir dando bienestar a las personas que viven en el pueblo, a las del entorno y a las que vienen los fines de semana. Ya tenemos escuela de música, clases de inglés, kárate, guardería, polideportivo y no dejamos de hacer cosas sin tener que vender nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios