Borrar
El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, (izquierda), durante el festival folclórico que se celebró en la tarde de ayer. MARJÉS
«Las fiestas de la Virgen de la Asunción son auténticas, originales y peculiares»

«Las fiestas de la Virgen de la Asunción son auténticas, originales y peculiares»

LA ALBERCA ·

El primer edil destaca que no se han visto influenciadas por modas externas y mantienen su rigidez y protocolo

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

LA ALBERCA

Lunes, 13 de agosto 2018, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque las actividades propiamente dichas de las fiestas patronales de La Alberca no se iniciarán hasta mañana, con el pregón, son muchos los actos que se están celebrando en los últimos días en el municipio albercano. Ayer, sin ir más lejos, tuvo lugar la Carrera Popular Diagosto, por la mañana, y el Encuentro de Tamborileros, por la tarde, en cuyo transcurso, el alcalde, Miguel Ángel Luengo, habló de las fiestas que están a punto de empezar y también de la gestión municipal.

–¿Cómo se están desarrollando los actos de los últimos días, principalmente de hoy (por ayer)?

–Con mucha participación, pero esto se debe a que hay mucha gente en el pueblo. Por ejemplo, la carrera popular ha contado con unos 150 corredores entre todas las categorías (hasta 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 18 años y más de 18 años).

- Tanto las actividades del mes de agosto como las fiestas, ¿son organizadas por el Ayuntamiento o cuentan con colaboración de algún tipo?

- Por el Ayuntamiento y por las distintas asociaciones del municipio; por ejemplo, la Asociación de Amigos de La Alberca se encarga de los festejos taurinos y también de la actuación de canción española que hubo el sábado; Cateja Teatro es quien realiza la Loa del día 16; y la Asociación de Pintores organiza el día 19 la actividad 'Así pintan los niños'.

-Las fiestas patronales de La Alberca han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, ¿qué destacaría de ellas?

-Es destacable la declaración en sí de Fiesta de Interés Turístico Nacional que avala la importancia de las fiestas y de los actos por los que consiguieron esta catalogación: el ofertorio y la Loa.

-Dos actos que se mantienen intactos año tras año...

-La rigidez, el protocolo de estos actos es lo que busca la gente y lo que los diferencia, el que no se hayan visto influenciados por modas externas ni se hayan desvirtuado. Son fiestas auténticas, originales y peculiares, son actos iguales los de 1918 que los de 2018 y en eso reside también su importancia. Son iguales porque debe ser así y por ello fueran las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

-Pero la Loa si suele sufrir cambios.

-El cuerpo de la Loa no está sujeto a cambios, siempre es igual y es intocable; pero la presentación que es la que hace el gracioso si permite variaciones, que normalmente son en tono crítico, burlón, hacia las autoridades o para relatar algún hecho destacable ocurrido en el pueblo en el último año.

-Aparte del ofertorio y la Loa, ¿que otros actos destacaría?

-La misa solemne y las danzas, que también son parte del día 15 y cómo se engalana el pueblo para este día o los trajes tradicionales que salen a las calles, que también son dignos de mención. Aparte, hay un poco de todo, festejos taurinos, orquestas, actividades infantiles... porque se pretende dar gusto a todo el mundo. Tras las fiestas, en los días posteriores hay jornadas dedicadas a los niños, a los mayores, a los socios de los Amigos de La Alberca, para que todos se vean representados. También tendremos el III Concurso de Cortadores de Jamón a favor de la AECC, por la que hoy (por ayer) tenemos una cuestación en la Plaza; la Loa Nocturna el día 26...

-Los niños cuentan en estas fiestas con un protagonismo especial.

-Sí, a través de las danzas del ofertorio. Es reseñable que en la actualidad, que vivimos en un mundo inmerso en internet, los niños dediquen tiempo para ensayar las danzas, eso es algo que dice mucho de la importancia de las tradiciones en La Alberca. No hay que olvidar que este pueblo vive del turismo y de a imagen que proyectamos al exterior y debemos hacernos notar a través de nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestras fiestas.

-Las fiestas propiamente dichas comienzan con el pregón, ¿quién será este año la persona encargada del mismo?

-La diseñadora Fely Campo. Cada vez estoy más contento de que sea ella, porque tiene un cariño especial por la Sierra y por La Alberca. Desde que se lo propusimos ya ha venido cuatro veces y estoy seguro que lo hará muy bien. Además, alguna sorpresa habrá relacionada con su mundo.

-En otro orden de cosas y hablado de gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

-Ha sido un año más complicado de lo normal por la ausencia de secretario desde diciembre de 2017 hasta el mes de junio que se ha incorporado una nueva; aunque hemos solventado muy bien la situación y hemos seguido realizando obras como la renovación total del Ayuntamiento y la oficina de turismo, que se ha instalado en la Plaza, y manteniendo los servicios. Además, hemos creado numerosos puestos de trabajo, en la actualidad tenemos 26 personas en el Ayuntamiento, entre personal laboral, subvencionados, fijo, temporal, y es una responsabilidad en sí. Y estamos contentos porque tenemos proyectos importantes como el fluviarium que realizaremos con los Planes Provinciales o la restauración del teatro, que es el alma cultural de La Alberca, al que entre otras mejoras hemos dotado de accesibilidad. Con todo ello, hemos conseguido acercar a todo el mundo la cultura, la educación, el turismo y la administración; y estamos pendientes del arreglo de las cubiertas del hogar de los mayores. En definitiva, nos queda mucho por hacer pero hemos dado pasos importantes, porque hemos puesto en marcha el azud, la depuradora (que nos daba muchos quebraderos de cabeza)... y hemos mantenido la imagen del pueblo como referente turístico, pero también los servicios y las comodidades para que los que viven en La Alberca tengan las ventajas de vivir en un pueblo pero con los servicios de las ciudades.

-¿Y qué proyectos quedarían por realizar para el último año?

-La restauración del hogar de mayores mencionada; el fluviarium, con el que conseguimos varios objetivos: acabar con el problema del edificio donde se ubicará, el gasto de mantenimiento que suponía y el deterioro de las instalaciones; integrarlo dentro del casto histórico adaptándolo a la arquitectura tradiciones; y crear puestos de trabajo. Otros proyectos son el acondicionamiento de las piscinas, con la colocación de césped artificial y el cambio de la cubierta de la zona de sombra; además de finalizar la restauración del teatro. Todo ello, en 2018.

-¿Y para 2019?

-Dotar de un ascensor al hogar de mayores, arreglar varios caminos del pueblo con acceso a calles, y algún proyecto más, porque el próximo año ya podremos utilizar el superávit y los remanentes y, por lo tanto, dedicar más dinero a inversiones.

-¿A qué se debe el poder utilizar dichas partidas?

-En tres años hemos rebajado la deuda del Ayuntamiento unos 600.000 euros y en septiembre destinaremos 340.000 euros a amortizar deuda, por lo que al cierre del ejercicio 2018 quedará en unos 700.000 euros, cuando partíamos de 1,69 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. Esto nos permitirá que en 2019 baje del 75% el endeudamiento total, lo que nos permitirá utilizar los remanentes y será una gran liberación para nosotros, porque podremos hacer más inversiones, realizar más contrataciones... utilizando el superávit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios