«Las fiestas de Alba de Tormes serán muy participativas porque hay una gran colaboración»

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes. /ICAL
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes. / ICAL

Alba de Tormes ya está sumida en sus fiestas, las primeras del nuevo equipo de Gobierno de PP y Cs, que preside Concepción Miguélez

ROSA M. GARCÍA / WORDALBA DE TORMES

Tras estar al frente del Ayuntamiento desde 2007 a 2015, Concepción Miguélez ha vuelto a la Alcaldía de Alba de Tormes encabezando un equipo de Gobierno formado por PP y Cs que que vive sus primeras fiestas de la Transverberación, unos festejos en los que en la memoría de los albenses estarán los cuatro jóvenes fallecidos recientemente en accidente de tráfico.

–De vuelta a la Alcaldía, ¿cómo se presentan estas fiestas?

–Creo que van a ser unas fiestas muy participativas, porque en la elaboración de las mismas han colaborado distintas asociaciones, con lo que considero que estas fiestas se van a sentir como suyas.

-¿Esa colaboración se ha dado otros años?

-Prácticamente sí, vienen colaborando habitualmente, por ejemplo, la asociación taurina, las asociaciones de folclore, la concentración de coches de distintos estilos, etc. Por eso, va a ser atractiva. Además, los jóvenes nos han pedido distintas actuaciones, tipo discotecas y un chupinazo, en las que los propios Djs van a ser albenses. También el pregonero es un joven deportista de alba. Por todo ello, van a ser muy participativas. Por supuesto, nos podemos olvidar del centro de las fiestas, que es nuestra Patrona, Santa Teresa de Jesús y la salida de la imagen de clausura del convento de La Anunciación.

-Un acto que siempre congrega a mucha gente...

-Efectivamente, y este año esperamos que haya mayor número de visitante porque coincide esa salida de la Santa en domingo.

-¿El programa lo ha tenido que confeccionar el nuevo Gobierno o estaba más o menos ultimado?

-Todo lo hemos tenido que confeccionar a posteriori, también después de saber con qué presupuesto podríamos contar. Ha sido todo, no un poco precipitado, pero sí hacerlo deprisa para que estuviese en la calle y fuese conocido por las personas con la suficiente antelación. También un acto, organizado gracias a la colaboración de vecinos y patrocinadores de Alba, como es el V Certamen de Pintura al Aire libre, que también pudimos darlo a conocer con bastante antelación.

-¿Hay alguna novedad en los actos de este año?

-Son unas fiestas muy tradicionales en cuanto a la manera de ejecutarse y hacerse. Posiblemente, la mayor novedad es que el último día de fiestas el concierto sea de Malas Compañías, un grupo albense de aficionados a la música; además, vamos a tener ese mismo día un homenaje a Nuevo Amanecer y a la Orquesta Bulevar, que fueron grupos de Alba y ya no están en activo, y hemos querido hacerles un pequeño homenaje; posiblemente, eso sea lo más novedoso de las fiestas, ese reconocimiento público que queremos rendirles todos los albenses.

-¿El resto son actividades que se vienen haciendo siempre?

-Sí, tenemos dos exposiciones, distintos actos de música folclórica, tanto celta como tradicional, de bastante calidad; también nuestros toros de fuego tradicionales, las charangas, la Feria de Día en los bares, etc., hay de todo.

-¿Hay algo que destaque más o que tenga más éxito entre la gente?

-Quizás lo que más éxito tiene son los encierros nocturnos, en los que el aforo a la plaza es completo, incluso hay momentos en los que no pueden entrar algunas personas y, por supuesto, los actos religiosos.

-Alba de Tormes es una villa muy turística. ¿Estos días, con motivo de las fiestas, son un atractivo más y acude más gente, más turistas?

-Espero que sí, siempre ha sido así y ha habido un aumento de turistas en estos días. Eso sucede en otros municipios de la provincia cuando se acercan las fiestas, por ejemplo, en La Alberca o Ciudad Rodrigo... siempre es un atractivo más para ir a visitar el municipio; en este caso, en Alba lo mismo y, de hecho, ya se ven bastantes visitantes.

«En el ánimo de todos va a estar el recuerdo a los cuatro jóvenes que ya no están con nosotros»

-¿Algo que añadir de las fiestas?

-Invitar a participar del 23 al 27, tenemos los brazos abiertos a todos. Esperamos que el programa confeccionado sea del gusto de todos los públicos, desde los mayores a los más pequeños, que también tienen muchas actividades. Va a haber actos para todos los públicos e invitamos a todos a acompañarnos.

-El pueblo aún no ha salido del duro golpe vivido con el trágico accidente en el que fallecieron cuatro jóvenes del pueblo, ¿cree que eso va a repercutir en el ambiente festivo o no?

-Creo que en la fiesta tenemos que tener una cordialidad y amistad entre todos y eso es lo grande de las fiestas. En el ánimo de todos seguro que está el recuerdo; lo ha estado en el cartel anunciador del V Certamen de Pintura y está en el programa de las fiestas que ha diseñado Antonio Varas y al que quiero agradecérselo; hay cuatro pajaritas de papel simbolizando a los cuatro jóvenes que no están con nosotros. El sentimiento que se ha transmitido hacia este momento va a estar ahí, todos los jóvenes van a sentir la ausencia, pues eran amigos de un grupo u otro, pero tenemos que continuar y, por supuesto, creo que la mejor memoria que podemos hacerles es que las fiestas sean pacíficas, cordiales, con los visitantes y con todos vecinos, y que tengamos ese recuerdo en la mente hacia ellos, en el momento sobre todo de la salida de Santa Teresa, en el que todos nos acordamos de los que ya no nos acompañan.

-¿Debe de ser muy duro?

- Muy duro, sobre todo para las familias. Nosotros hemos querido, después de lo que ha pasado, concienciar a los jóvenes y durante estas fiestas vamos a atener dos puntos de concienciación de drogodependencia, uno a través de la Diputación y otro de Cruz Roja, para concienciar a los jóvenes de las consecuencias que pueden traer el uso del alcohol, las drogas... Por lo menos que haya esa presencia de concienciación. Creo que hay que concienciar y también estar siempre encima de los hijos. Pero no solo es un problema de los jóvenes, las drogas es también un grave problemas para los mayores.

-En otro orden de asuntos. Está de nuevo en la Alcaldía, pero en esta ocasión con un pacto con Ciudadanos, ¿Cómo va la gestión en estos primeros meses?

-Muy bien. La experiencia es muy positiva. Es una manera de estar distinta que cuando estás en mayoría absoluta. Pero a la vez, es más participativa, porque hay más ideas. El hecho también de que el equipo de Gobierno sea joven implica que hay ideas más frescas, más dinámicas en la ejecución de proyectos. También el que haya dos partidos supone más ideas. En este caso, confluimos en el mismo fin, que es lo mejor para Alba de Tormes, sin importar Ciudadanos ni Partido Popular, solamente nos importa el bien de los albenses.

-¿Tienen algún objetivo o proyecto importante a corto plazo?

-Nuestro objetivo ahora es cómo poder tener una mejor economía. A nivel de inversiones, tenemos unos planes provinciales que están ahí, en licitación, así como el mantenimiento de algunas instalaciones que se están restaurando, como los vestuarios del campo de fútbol, entre otras. Además, están el mantenimiento de piscinas, de los parques, que Alba tenga una imagen turística agradable. Se promocionará el turismo con distintas, se va a estar en diversas ferias, por ejemplo. Son proyectos en los que vamos trabajando en el día a día. También estamos pensando en otros programas de mayor envergadura, como la terminación del multisusos para el que tenemos que conseguir financiación, y traer nuevas empresas a Alba. Estamos trabajando, día a día y sin pausa.

-Acabáis de empezar...

- Todos viernes por la tarde nos hemos fijado una reunión conjunta, donde exponemos los avances en todas las áreas y lo que hay en cada una; intentando solucionar distintos problemas, se ha pedido subvenciones a la Diputación y a la Junta. El trabajo es continuo y esperamos de resultado.

-¿Cómo se puede conseguir tener una mejor economía?

-Vamos a solicitar a la Caja de Cooperación local un préstamo y también prestamos de Tesorería a corto plazo a alguna entidad bancaria. El objetivo es reducir los gastos en lo que sea posible, siempre sin disminuir los servicios.

-¿Tiene mucho déficit el Ayuntamiento?

-La deuda financiera ha disminuido bastante y ahora hay unos 450.000 euros de deuda, pero nos hemos encontrado con un 1,3 millones de euros a proveedores que nos preocupa; ese gasto, cómo hacerle frente, porque de ingresos todas las partidas están ya comprometidas en gastos. De ahí los préstamos.

-¿El presupuesto de las fiestas se mantiene?

-Se aprobaron 160.000 euros, pero no vamos a gastar esa cantidad, porque ya hay gasto comprometido de anteriores fiestas. Por eso, vamos a intentar hacer unas fiestas muy imaginativas y con menos gasto.