«Las fiestas de Carbajosa son para todos los públicos y para todos los gustos»

Imagen de la celebración delGran Prix durante las fiestas de San Roque en agosto del pasado año. /WORD
Imagen de la celebración delGran Prix durante las fiestas de San Roque en agosto del pasado año. / WORD

El alcalde, Pedro Samuel Martín, anima a la masiva participación de vecinos y foráneos en las fiestas patronales de San Roque, que darán comienzo este próximo lunes

RICARDO RÁBADE / WORD

Las fiestas patronales de San Roque, que se celebrarán a partir del próximo lunes y hasta el sábado día 17, multiplicarán la población del municipio, que cuenta actualmente con 7.119 vecinos, según destaca el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, quien subraya que la organización de estos festejos supone para elAyuntamiento «un gran esfuerzo y mucho trabajo». De hecho, elConsistorio se ha marcado para el presente periodo estival lograr «para todos los vecinos un verano ameno y divertido», a lo que contribuyen tanto las fiestas de San Roque como otras iniciativas auspiciadas por elAyuntamiento, como son elVerano Cultural y la Semana de la Juventud.

En relación a las fiestas, el alcalde quiere resaltar que una parte importante de la programación responde a «las aportaciones que nos han hecho los jóvenes de las peñas a través de la comisión mixta de las fiestas». Buena prueba de ello es que, atendiendo a sus peticiones, «hemos recuperado para la programación de las fiestas juegos tradicionales, como la cucaña y la sogatira».

El alcalde afirma que el programa festivo de este año está repleto de «un sinfín de actividades», que abarcan todo tipo de propuestas para todos los gustos y todas las edades. El programa recoge desde una paella solidaria cuya recaudación se destinará a la asociación Beatriz de Saubia, que tendrá lugar el día 17, hasta cuatro sueltas de vaquillas y varias verbenas nocturnas protagonizadas por orquestas de primera fila, como son Kronos, La Fórmula, Macrodiscoteca Electric Circus, Cinema y La Misión, además de discotecas móviles. Por supuesto, no faltarán los pasacalles con cabezudos ni elconcurrido y esperado Gran Prix, previsto para la tarde del próximo viernes.

Misa y procesión

Otra vertiente fundamental de las fiestas de San Roque es la netamente religiosa, que se plasmará en la noche del jueves en la víspera y la procesión de San Roque, que contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, así como en la misa y en la posterior procesión del viernes, donde los vecinos tendrán oportunidad de demostrar y de renovar su devoción a San Roque que, como recuerda el alcalde, «es el patrón de Carbajosa». La procesión del viernes también contará con el acompañamiento de la citada agrupación musical, tal como se recoge en el programa festivo confeccionado para la presente edición.

Una de las peculiaridades de las fiestas deSan Roque deCarbajosa de la Sagrada consiste en que su programación festiva no cuenta con un pregón inaugural, a diferencia de lo que suele ser habitual en la mayoría de las fiestas de los municipios y localidades salmantinas. «El pregón lo quitamos hace unos años porque así nos lo pidió la gente joven... En vez de ello celebramos un chupinazo», que contará con unas palabras que se encargarán de pronunciar un grupo de jóvenes que colaboran con el Centro Joven.

Más propuestas

El programa festivo de SanRoque incluye, además, otro importante bloque de actividades, como son, entre otras propuestas, un concurso de disfraces, encierros infantiles, un pasacalles acuático, un desayuno infantil saludable, partidos de fútbol de solteros contra casados y también de solteras contra casadas, la imprescindible fiesta de la espuma, una exhibición de majorettes, juegos tradicionales de calva y petanca, charangas, el desfile de las peñas –que estará amenizado por Electrocharanga–, cuentacuentos, talleres, teatro, así como la gala solidaria prevista para el miércoles, organizada por la Asociación de Comerciantes de Carbajosa de la Sagrada y que será a beneficio de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Elacyl). También se ha programado un espectáculo de flamencos y sevillanas y la actuación de laTuna de la Universidad de Salamanca.

«Son unas fiestas con un sinfín de actividades, pensadas para todos los públicos y para todos los gustos, con el fin de que todos podamos disfrutar en la calle», enfatiza PedroSamuelMartín a la hora de definir los festejos que arrancarán este próximo lunes, que cuentan con un presupuesto superior a los 100.000 euros.

Además, este año y como novedad también se celebrará una Decaolimpiada por parejas. Se trata de una gymkana con múltiples actividades deportivas que organiza Decathlon. Precisamente,en el plano estrictamente deportivo y además de los mencionados partidos de fútbol entre solteros y casados y solteras y casadas, se celebrarán la tercera edición del trofeo de natación, una jornada de promoción de la escalada y el rappel, fútbol y juegos infantiles, las finales de los torneos de pádel, así como la quinta edición del torneo de fútbol sala femenino.