La Fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo reconocerá al folclorista segoviano Ismael Peña

Azahara Martín, Carlos García Medina y José Ramón Cid durante la presentación./S. G:
Azahara Martín, Carlos García Medina y José Ramón Cid durante la presentación. / S. G:

La cita cumple 40 años y se producirá un hermanamiento con charros llegados desde México para la ocasión

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

El Sábado Santo volverá a ser la fecha en la que el folclore salmantino inunde las calles de CiudadRodrigo con la Fiesta de la Charrada que cumple en este 2019 su edición número 40.

Tal y como se había adelantado, este año esta cita tendrá cierto acento mexicano pues se va a producir un hermanamiento con charros de aquel país. Esos jinetes realizarán por la mañana en los fosos de la rúa del Sol una exhibición a la que han denominado 'Suertes charras mexicanas' y en la que se mostrará la Charreada', en palabras de José Ramón Cid Cebrián, coordinador del evento, «el deporte mexicano».

Esos charros llegarán desde Villa del Carbón, una localidad que en su día se conocía como Villa Peña de Francia, pues tal y como se puede imaginar con escuchar el nombre, la zona fue colonizada por los charros de la Sierra de Francia.

A continuación se producirá el habitual desfile que concluirá en la plaza Mayor con la presencia de gentes de todas las edades ataviados con sus trajes típicos y haciendo sonar la gaita y el tamboril. Sobre la una actuarán los grupos: Aires Charros, El Roble Charro, El Botón Charro y Al Son del Tamboril.

A partir de las cinco de la tarde se retomará esta fiesta en la que se volverá a ver actuar a la representación mexicana pero también habrá presencia de las zonas del Abadengo, de Lumbrales; de La Armuña, de Villamayor de la Armuña; del Campo de Peñaranda, de Macotera y Cantalapiedra; del Rebollar, de Peñaparda; del Campo Charro, de Vitigudino; y de la Sierra de Francia, de San Martín del Castañar, Mogarraz y La Alberca.

Trayectoria

Otro de los momentos importantes de esta fiesta de exaltación del folclore salmantino tendrá lugar con la entrega del premio La Encina Charra, que distingue a personalidades que han destacado en este mundo de las tradiciones. En esta ocasión ha recaído en el folclorista y cantante segoviano Ismael Peña Poza, conocido artísticamente como 'Ismael'.

El artista se inició en los cabarets de París, según se explicó en la presentación de la cita, pero nunca dejó de lado la cultura tradicional. En palabras de Cid, «es el decano de los folcloritas» ya que cuenta con 83 años de edad.

De manera complementaria se instalará un mercado en la Rúa del Sol, algo con lo que ya se probó la pasada edición, y que estará centrado en artículos de artesanía y alimentación.

También se podrá visitar la exposición 'Tamboril por Gaita', que muestra parte de la colección particular del propio José Ramón Cid y que desde hace varios años permanece abierta en el Palacio de los Águila.

El autor del cartel de esta edición en una fecha tan significativa es el pintor y etnógrafo local, Carlos García Medina. En su trabajo ha querido recoger los variados y diferentes trajes de la cultura tradicional salmantina.