La festividad de San Esteban incluye el IV Certamen de Pintura Rápida

Los cinco cuadros galardonados en el IV Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Ángel Gómez Mateo', tras la entrega de premios, con el ganador en el centro./G. B.
Los cinco cuadros galardonados en el IV Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Ángel Gómez Mateo', tras la entrega de premios, con el ganador en el centro. / G. B.

Francisco Tomas Medina Pérez, de Cabrerizos, se alza con el primer premio del concurso 'Ángel Gómez Mateo' dotado con 1.000 euros

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Los vecinos de San Esteban de la Sierra celebraron ayer la festividad de San Esteban proto mártir, como cada 3 de agosto, y lo hicieron con un completo programa de actividades ya que este año coincidieron los actos religiosos y propios del día grande con el Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Ángel Gómez Mateo' que se celebra siempre el sábado más cercano a la festividad del patrón de la bodega y del santo que da nombre al municipio.

De esta forma, por la mañana se celebró la eucaristía amenizada por el tamborilero local José Luis Benito 'El Salao' y presidida por el Ayuntamiento, tras la cual tuvo lugar la procesión por las calles de costumbre, para regresar a la iglesia, donde los vecinos 'pintaron el vago' (probaron las uvas de los racimos que el santo llevaba colgando de su mano derecha, y que suelen ser las primeras que maduran en el municipio, tanto blancas como negras).

A continuación, el Ayuntamiento invitó a todos los presentes a un convite a base de sangría (llamada en este municipio limonada) y diferentes tipos de dulces.

Pero antes, sobre las diez de la mañana, dio comienzo la cuarta edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida, que este año contó con 14 participantes en la categoría general y 9 en la categoría infantil (de 10 a 14 años).

Durante todo el día, los artistas pudieron realizar sus obras, entregándose a media tarde para ser expuestas en la Plaza Mayor, para que el jurado (formado por representantes de los patrocinadores del certamen, más una licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo) pudiese deliberar y los vecinos pudieran admirar las obras presentadas a concurso, pudiendo también votar para decidir el premio del público.

Pasadas las ocho de la tarde se llevó a cabo la entrega de premios, a la que asistió el diputado de Cultura, David Mingo, resultando ganador Francisco Tomás Medina Pérez, de Cabrerizos, al que el alcalde y diputado de Desarrollo Rural y Empleo, Antonio Agustín Labrador, le hizo entrega de los 1.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

El segundo premio, que entregó David Mingo, fue para Marisol de Marcos Miguel, de Segovia, que recibió 400 euros aportados por el pintor que da nombre al certamen, Ángel Gómez Mateo, que tuvo que ausentarse del municipio.

El tercer premio, dotado con 350 euros donados por la Asociación Cultural El Álamo, fueron para Juan Antonio Piedrahita García-Gómez, de Ávila. Hay que señalar que la asociación sortea todos los años el cuadro que le corresponde, para lo cual pone a la venta durante todo el día las papeletas.

El cuarto premio, dotado con 300 euros donados por Alboroque Repostería-Vinos Tiriñuelo, fue para Gustavo Hernández Puertas, de Plasencia (Cáceres), al que la empresa también le regaló una botella de Vino Tiriñuelo. Y el quinto premio, dotado también con 300 euros que entrega la Casa Rural La Música, recayó en José Antonio Martín Santos, de Salamanca.

Por su parte, los ganadores de los premios infantiles, dotados con material didáctico de pintura, regalo del artista Ángel Gómez Mateo, fueron Jara de Arriba Sánchez, el primero; Lola Martín Marcos, el segundo; y Ana Berrocal Martín, el tercero. Las tres jóvenes son de San Esteban de la Sierra.

Por último, el premio del público fue para Sofía García Baíllo, de Salamanca. Todos los participantes recibieron, asimismo, un diploma por su participación.

Y si la entrega de premios llenó la Plaza de animación y de gente, ésta ya no se volvió a vaciar, ya que a las diez de la noche tuvo lugar una cena popular, en la que los asistentes compartieron sus viandas y la asociación El Álamo invitó a pan y vino; para continuar la fiesta con el concierto estelar del grupo Ataca Paca, al que asistieron numerosas personas de los municipios vecinos, tras su actuación del pasado jueves en el Corral del Cura del pueblo.