El VII Festival de Poesía de Madrid homenajea la trayectoria poética de Pérez Alencart
Nuevo reconocimiento a la obra del peruano-salmantino, así como a su labor de dinamizador cultural entre España e Iberoamérica
Isidro L. serrano / Word
Salamanca
Lunes, 15 de noviembre 2021, 10:25
Alfredo Pérez Alencart se ha estimado siempre como un corredor de fondo, pues considera que «la Poesía no admite prisas, ni tampoco desea advenedizos, prontos ... a subirse a las pasarelas».
En Salamanca es muy conocida y reconocida su labor para lograr un sólido puente poético entre España, Portugal y América Latina, especialmente como director de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que ya transitan hacia la celebración de su XXV edición. Por otra parte, su propia creación poética, muchas veces relegada por él mismo, está siendo muy traducida y reconocida en distintos lugares del mundo.
Otra muestra de esta recepción de su obra fuera de las fronteras provinciales, es el reciente reconocimiento que se le ha tributado en la ceremonia de clausura del VII Festival Internacional de Poesía de Madrid, celebrado el pasado viernes 12 en la biblioteca 'Eugenio Trías', enclavada en el Parque del Retiro. Allí, Luis Rafael Hernández, codirector del Festival, le hizo entrega de la placa conmemorativa, donde destaca una frase de José Martí: «¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?».
Muestra de afecto
Pérez Alencart se siente «agradecido y conmovido por esta muestra de afecto, máxime no habiéndolo pedido o perseguido, como suele suceder con demasiada frecuencia. Para mí, más que un premio fue compartir el reconocimiento con el cubano Pío E. Serrano, poeta y editor excelente, además de un ser humano inigualable. También charlar e intercambiar libros con mi entrañable amigo Abdul Hadi Sadoun, originario de Irak, o reconocer jóvenes talentos, especialmente de México y España, cuyas voces he prometido difundir desde Salamanca. Fue un día espléndido, primaveral en pleno noviembre, y en una biblioteca de primera instalada en el hermoso Parque del Retiro», resalta el peruano-salmantino.
El Festival tuvo sesiones desde el 10 al 12 de noviembre y fue auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, varias librerías madrileñas, el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Editorial Verbum.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión