Provincia

Un festival folclórico pone el broche de oro a las fiestas en San Miguel de Valero

Participantes en el festival folclórico celebrado ayer en San Miguel de Valero, antes de iniciar el pasacalles por el pueblo./M. J. G.
Participantes en el festival folclórico celebrado ayer en San Miguel de Valero, antes de iniciar el pasacalles por el pueblo. / M. J. G.

El reparto de la carne de los toros y el encuentro de tamborileros y danzadores alarga las celebraciones durante un fin de semana más

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN MIGUEL DE VALERO

Los vecinos de San Miguel de Valero celebraron el pasado fin de semana sus fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel coincidiendo con su festividad, que es el 29 de septiembre.

Como todos los años, el reparto de la carne de los toros del festejo taurino se dejó para el siguiente fin de semana, es decir, ayer, que en esta ocasión quisieron completar con el tradicional festival folclórico con el que se inician o se finalizan las celebraciones patronales.

Así, a las seis de la tarde se daban cita junto al arco de entrada de San Miguel de Valero una treintena de folcloristas entre tamborileros y danzadores para iniciar un pasacalles por todo el pueblo.

Niños de diferentes edades, jóvenes y adultos formaban el elenco del festival, que contó con personas procedentes de numerosas localidades como las vecinas de San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra, pero también otras más lejanas como Peromingo, Puerto de Béjar y La Maya, sin olvidar la capital salmantina, que se unían a los miembros del grupo local El Arco.

Acabado el pasacalles por el pueblo, en el interior del edificio multiusos ofrecieron ante numeroso público -no sólo de San Miguel de Valero sino también de los municipios con algún participante- una exhibición de bailes y toques de gaita y tamboril, comenzando por el grupo anfitrión El Arco. Además, se fue dando detalle de los diferentes trajes que vestían principalmente las mujeres.

Así, con esta exhibición de bailes se ponía el broche de oro a las celebraciones patronales, que este año han contado con buen tiempo y con la asistencia de numeroso público a las diversas propuestas planteadas.