Fernando Castaño asumirá la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca

Fernando Castaño, en una de sus intervenciones en el pleno durante la pasada legislatura. /LAYA
Fernando Castaño, en una de sus intervenciones en el pleno durante la pasada legislatura. / LAYA

La oposición contará con representación en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y en la Sociedad de Turismo

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La distribución de puestos en la nueva corporación local del Ayuntamiento sigue generando nuevos nombramientos y asignaciones. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha optado por que sea Fernando Castaño, quinto teniente de alcalde y concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, su portavoz durante esta legislatura, mientras que Juan José Sánchez, edil de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, ejercerá las funciones de portavoz adjunto. Finalmente, la actual primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, no asumirá la portavocía, pese a que fue la número uno en la lista electoral con la que concurrió Ciudadanos en los comicios municipales del 26 de mayo.

En el caso del PP, todas las quinielas políticas que proliferaban durante los últimos días han acertado de pleno, ya que el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación y cuarto teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, volverá a repetir esta legislatura como portavoz municipal de los populares. Por su parte, el edil delegado de Cultura, Patrimonio y Deportes y actual tercer teniente de alcalde, Julio López Revuelta, será el portavoz adjunto, un cometido que ya asumió durante el pasado mandato.

Tal como ya se anunció días atrás, José Luis Mateos seguirá siendo el portavoz municipal del PSOE, mientras que María Ángeles Recio, número dos de la candidatura socialista el 26-M, será la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista durante este próximo cuatrienio.

Fernando Rodríguez presidirá el Oager y Daniel Llanos el Patronato de la Vivienda

Aunque la oposición ha quedado excluida de la Junta de Gobierno Local, donde únicamente tendrán presencia el PP y Ciudadanos, sí dispondrán de representación en los patronatos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica. En cambio, no estarán en los órganos directivos del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager), el Consorcio del Palacio de Congresos, el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Patronato de la Fundación Ramos Andrade de la Casa Lis y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. También ya es seguro que Fernando Rodríguez presidirá el Oager, tal como hizo durante la anterior legislatura y Daniel Llanos el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Todos estos nombramientos forman parte del orden del día del pleno municipal extraordinario que se celebrará mañana en el Ayuntamiento, donde también quedarán fijadas las dedicaciones exclusivas de los ediles, así como las denominaciones, las competencias y la composición de las comisiones municipales. En este punto, no se espera que cambien ni los nombres ni las áreas de gestión de las mismas.