Borrar
Pablo Fernández comparece ante los periodistas. ICAL

Fernández respeta la decisión de la Fiscalía pero ve «indicios claros de delito»

Ganemos acusa a los populares de querer «salvarse» mediante ataques

Redacción / word

Salamanca

Sábado, 28 de abril 2018, 12:21

Comenta

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, afirmó ayer que «respeta» la decisión de la Fiscalía de Salamanca de archivar la denuncia sobre supuestas irregularidades en la licitación de guarderías municipales aunque mantiene que hay «indicios claros» de delito. «Desde Podemos Castilla y León respetamos la decisión adoptada por la Fiscalía de Salamanca aunque no estemos de acuerdo con ella», señaló.

Pablo Fernández aseguró que Podemos Castilla y León «ha cumplido con su deber» porque habían observado «indicios claros de irregularidades» en la adjudicación de las escuelas infantiles en Salamanca y su deber era ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

El pasado 12 de enero Podemos en Castilla y León presentó un escrito ante la Fiscalía de Salamanca en la que pedía que se investigara un «posible amaño» en la licitación de cuatro guarderías basándose en las grabaciones que dentro del caso Lezo ha realizado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En esas grabaciones entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano, –publicadas por el diario 'El Español– éste le transmitía que su mujer le había dicho que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, le había prometido a ella misma y a su socia–una empresaria salmantina– que le iban a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca.

Ahora la Fiscalía de Salamanca ha estimado que no procede seguir con las diligencias porque «no existe el más mínimo indicio de la comisión de ningún hecho delictivo», según consta en el escrito de la Fiscalía al que tuvo acceso la agencia Efe. «Nosotros respetamos esa decisión aunque seguimos pensando que había indicios claros», insistió Fernández, lamentando que la Fiscalía no haya tenido en cuenta las grabaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y que eran «un aspecto capital que fundamentaba» la denuncia de Podemos.

Ahora los servicios jurídicos de la formación morada valorarán si se continúa con la vía judicial o se desiste finalmente.

Ganemos

Por su parte, Ganemos acusó ayer al Partido Popular de tratar de «salvarse» con ataques a «quienes trabajan para desmontar su chiringuito», unas declaraciones que llegaron para responder al portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, quien pidió la dimisión de la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

El motivo, según Rodríguez, es el archivo de la denuncia de Podemos por el caso de las guarderías municipales y la existencia en el texto de la Fiscalía Provincial de que la responsable del Grupo Mis Pollitos, Carmen Pazos «tuvo una conversación» con la portavoz de Ganemos, en la que la edil le reseñó que «las guarderías iban a salir a concurso» y «todas juntas», un encuentro que tuvo lugar «en enero o febrero, mucho antes de que se convocara el concurso el 28 de abril de 2017».

Según Virginia Carrera, estas manifestaciones del edil popular «responden a la falta de transparencia y al miedo que imperan en el PP, que ya no sabe cómo librarse de la etiqueta de corrupto». En este asunto de Mis Pollitos hay «claros indicios que vinculan al PP salmantino ya que, «además de las conversaciones con nombres y apellidos» «se ha demostrado que hubo un trato de favor a la empresaria Carmen Pazos, quien realizó una visita anterior a las guarderías cuando todavía no se había anunciado su licitación».

«En Salamanca, la adjudicación de las guarderías infantiles municipales pertenece exclusivamente al equipo de Gobierno» y «ningún grupo de la oposición, y mucho menos las y los concejales sin delegación, pueden decidir al respecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fernández respeta la decisión de la Fiscalía pero ve «indicios claros de delito»

Fernández respeta la decisión de la Fiscalía pero ve «indicios claros de delito»