Las ferias del Olivar y de Maquinaria de Vilvestre se consolidan con éxito de público

El alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez (a la derecha), durante la presentación de la Feria del Olivar y el Aceite./I. JIMÉNEZ
El alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez (a la derecha), durante la presentación de la Feria del Olivar y el Aceite. / I. JIMÉNEZ

Un total de dieciséis expositores ofrecieron ayer sus productos, la mayoría relacionados con el aceite

La localidad de Vilvestre celebró ayer su duodécima edición de la Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, que estuvo acompañada por segundo año consecutivo por la Feria Transfronteriza de Maquinaria para el Olivar que volvieron a cosechar un gran éxito de público, sobre todo de personas vinculadas al mundo del aceite y de los olivos y también de numerosas autoridades, entre ellas alcaldes de la zona que quisieron acompañar a la Corporación local, presidida por Manuel Domínguez; pero también muchos representantes provinciales e incluso nacionales, ya que por la feria se pudo ver a la diputada nacional María Jesús Moro, al procurador Salvador Cruz o a los diputados provinciales Jesús María Ortiz (responsable de Ferias), Chabela de la Torre, José Francisco Bautista, Jesús Luis de San Antonio; a los que acompañaba Javier García Presa, jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Teniendo en cuenta el carácter transfronterizo de ambas ferias, tampoco faltó a la cita la presidenta de la Cámara de Freixo a Cinta, María Do Ceu Quintas, quien hace pocas fechas también visitó la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, lo que demuestra el buen entendimiento con los municipios salmantinos de la Raya.

La inauguración de la feria corrió a cargo, como no podía ser de otro modo, del alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, quien destacó el valor tan importante que ha tenido siempre el aceite y si se puede «hay que incrementarlo un poquito más», señaló antes de pasar a agradecer la presencia de los expositores, que son «el alma de esta feria» y deseó al público asistente que tuvieran un buen día, así como que fuera «fructífero» para los productores, porque así podrán repetir en nuevas ediciones. Y concluyó señalando que todo lo que desde el Ayuntamiento se realiza es para buscar «el bien para Vilvestre y para toda la comarca».

A partir de ese momento comenzó un recorrido por todos los expositores, este año 16, en los que pudieron degustar algunos de los productos puestos a la venta.

Como también se pudieron degustar las tapas realizadas por David Monaguillo, en las que el aceite jugaba un papel esencial. De esta forma, el showcooking de este cocinero -muy habitual a este tipo de ferias de la mano de la marca 'Salamanca en bandeja' de la Diputación de Salamanca- volvió a ser uno de los atractivos de esta feria.

Una feria que, como en ediciones anteriores, contó con una charla, en esta ocasión la ofrecida por Loli Sánchez Egido sobre el aceite ecológico de calidad, tras la cual se llevó a cabo una cata de aceites, para poder comprobar todo lo hablado anteriormente.

Y como complemento a una mañana muy concurrida no faltó una degustación de productos con Denominación de Origen, entre otros manjares como tortillas o empanadas, todo regado por vinos procedentes de los distintos expositores.