Borrar
Cocina en vivo en el marco de la Feria de Ecoraya en la última edición. ICAL
La Feria de Ecoraya amplia su proyección con la visita de distribuidores internacionales

La Feria de Ecoraya amplia su proyección con la visita de distribuidores internacionales

La octava edición se celebra los días 24 y 25 de noviembre con cerca de 100 expositores

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Martes, 20 de noviembre 2018, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sabores portugueses y españoles confluirán este próximo fin de semana en la VIII edición de la Feria Ecoraya que tendrá lugar en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca. En esta ocasión, un total de 95 pequeños productores mostrarán sus productos, 49 de la provincia salmantina, y 45 de la región de Beira Interior.

En la presentación, el presidente de La Salina, Javier Iglesias, recordó que es un proyecto «con una larga trayectoria comercial», que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Interreg España-Portugal), y un presupuesto estimado entre 130.000 a 150.000 euros, que asume el 75% dichos fondos y el 25% restante entre ambos países. El máximo responsable de la Diputación de Salamanca insistió en que es un programa europeo que tiene como objetivo dar visibilidad, «y ofrecer una plataforma comercial, así como servir de herramienta para los pequeños productores de la provincia de Salamanca y de la Beira Interior de Portugal».

Javier Iglesias recordó la altísima calidad de los productos, de hasta ocho sectores diferentes: frutos secos; embutidos; carnes; lácteos; vinos y cervezas; aceites; miel, jalea y mermelada; así como harinas y derivados.

Respecto a los productores, Iglesias recordó que son responsables de crear empleo en el territorio, «de fijar población en el entorno rural y que además, desarrollan su actividad en pequeñas poblaciones, ofreciendo puestos de trabajo a personas de la localidad, lo que supone una actividad económica y oportunidades».

La Diputación ofrece autobuses gratuitos desde la capital de 10:30 a 21:00 horas

El presidente de La Salina resaltó que es importante apoyarles, y que cree que en estos proyectos europeos, «tanto España como Portugal tenemos cosas en común y compartimos frontera, que es la más antigua de Europa, por el territorio oeste de provincia». Asimismo, habló de los problemas comunes «que nos gusta compartir», y aseguró que para ello cuentan con los mejores socios, «nos entendemos y hemos sido capaces de crear oportunidades y limar diferencias, así como potenciar las cuestiones que nos unen».

En la última edición registraron cerca de 30.000 visitantes, en un espacio con entrada libre y autobuses gratis desde diferentes puntos de la ciudad cada 20 minutos desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas. Cabe recordar que el horario de la Feria se prolonga el sábado de 10:30 a 21:00, y el domingo, de 10:30 a 20:30 horas. En esta ocasión, presenta dos importantes novedades con respecto a años anteriores. En concreto, como puntualizó Javier Iglesias, un cambio de fecha, ya que hasta ahora se celebraba el Puente de la Constitución, «y se adelanta a petición de los propios productores», al 24 y 25 noviembre.

La novedad más importante es que en esta ocasión se amplía la proyección comercial y tendrán la visita el sábado 24 de noviembre de un grupo de prescriptores internacionales procedentes de 11 países distintos: Alemania, Holanda, Francia, Rumanía, Portugal, Serbia, Montenegro, Brasil, Perú, Colombia y Marruecos.

Además de los expositores, los visitantes disfrutarán de varias propuestas

Este grupo está compuesto por distribuidores de alimentos, restauradores, agencias de comunicación del sector alimentario así como creadores de opinión, que además de visitar la feria de Ecoraya, visitarán tanto la provincia de Salamanca como la de Beira Interior de Portugal. El presidente de la Diputación de Salamanca subrayó que esta edición va más allá de estar enfocado a los compradores salmantinos, «que pueden ir a comprar», sino que también darle una nueva visión a distribuidores y creadores de opinión, por lo que consideran que es la Feria de Ecoraya, «más internacional».

Iglesias insistió en que se trata de negocios locales muy pequeños, «no exponen grandes productores, tienen menor tamaño, con uno o dos empleados, y que han sido capaces de imponer la calidad frente a otras técnicas de producción», resaltó la presidente de La Salina.

Durante los días que abrirá esta feria se han programado diferentes propuestas, como actividades para los niños, de pintacaras o globoflexia, así como cocina en vivo y degustaciones tanto de productos salmantinos como portugueses. Entre las propuestas, Iglesias destacó un magosto a la portuguesa, el domingo entre las 16:00 y las 17:00 horas, con castañas asadas y jeroupiga.

Tampoco faltarán las actuaciones musicales, como el grupo portugués 'Fados comsentido', el sábado, de 16:30 a 18:00 horas, y el domingo, a cargo de 'Folk on crest', de 17:00 a 18.15 horas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, Antonio Dias Rocha, remarcó que se mantiene esta feria porque cree que es muy importante «para los municipios de la frontera». Y quiso precisar que ambos territorios «comparten el problema de la despoblación rural». El responsable luso también insistió en que ambos territorios trabajan en dos sectores destacados, como el agroalimentario y el turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios