«La Feria Agroalimentaria de Galinduste es un atractivo más que ha ido creciendo»

El alcalde de Galinduste, José Lucas. /WORD
El alcalde de Galinduste, José Lucas. / WORD

El programa diseñado este año incluye demostraciones de artesanía de oficios en extinción y actividades para adultos y niños

EVA CAÑAS / WORDGALINDUSTE

Un total de 56 estand conforman la IIIFeria Agroalimentaria que se celebra en el municipio este domingo, 22 de julio, a partir de las 11:00 horas, y en la que esperan tener el mismo éxito que en ediciones anteriores.

–¿Por qué surgió esta feria y qué atractivos tiene?

–La idea era dar otro atractivo al pueblo y nos sumamos al calendario de ferias de la Diputación de Salamanca y la primera edición fue un éxito rotundo y cada año más. Empezamos con 42 estand y este serán 56.

–¿Qué novedades presenta en esta edición?

– La mayor novedad es una exposición de carros antiguos que tendremos, preciosos, y por la tarde, la Exhibición canina, por tener un aliciente y completar el día.

–¿Cuál suele ser la afluencia habitual de público ese día?

– Calculamos que tiene que andar alrededor de 2.000 personas las que pasan por la feria a lo largo del día. Es algo que beneficia a todos en el pueblo, tanto para los bares como para todo lo demás, y que además, ha dado prestigio a Galinduste y a los pueblos cercanos. Este año lo hemos adelantado un poco, el anterior fue en agosto porque así lo hacemos coincidir con el fin de semana de las fiestas, y así tendremos más gente en la feria.

–En el programa tenéis actividades para todas las edades, ¿en qué consisten?

– Los paseos en carro previstos son para adultos y niños, para ello tendremos una calesa para los mayores y un carrito para los pequeños. Vamos a exponer doce carros que nos han cedido para la ocasión la Fundación del Colegio Armenteros y el albergue del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra. Y también nos traen cinco burros para que lleven los carros.

– Estamos hablando de una feria agroalimentaria, ¿qué productos destacaría?

– Los productos de la tierra, de la zona, como el embutido, el queso o alimentos de la huerta. De Galinduste destaca sobre todo el embutido. Y además de los alimentos, hay que recordar que en el pueblo tenemos un artesano que participa, y que hace muchas cosas en madera, Manuel Gallo. Porque en la feria tendremos demostraciones de artesanía, como un alfarero, otra de ceras y de mimbre, que ya quedan pocos, y este viene de Villoruela. Hay que destacar que son tradiciones que los más pequeños ni las conocen. También destacar la presencia de los trabajos de los alumnos del colegio Reina Sofía de Alba de Tormes, de niños con discapacidad.

– ¿Qué diría al público para que se anime a visitar esta feria este domingo?

– Que nos visiten, que van a disfrutar, les vamos a tratar muy bien, y además, van ver cosas que antes se realizaban y ahora ya se están perdiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos