Fallecen cuatro jóvenes en un accidente de tráfico en Salamanca

Estado en el que ha quedado el vehículo en el que viajaban los jóvenes. / SERNA

El pabellón de deportes de Alba de Tormes, de donde procedían las víctimas, acoge la capilla ardiente y el funeral, mañana, por tres de ellos

El NOrte
EL NORTESalamanca

Cuatro jóvenes de Alba de Tormes (Salamanca), dos de ellos menores de edad, han fallecido este domingo como consecuencia de un accidente de tráfico registrado poco antes de las 7.30 horas en la carretera DSA-130, a las afueras de la localidad salmantina de Galisancho. Además, otros dos, de la misma población, que resultaron heridos de gravedad, continúan ingresados en el Complejo Asistencial de la capital salmantina.

Los fallecidos son una joven y un chico de 17 años y otros dos varones de 20 y 19 años, este último falleció a primera hora de esta tarde, ya que se encontraba en estado grave en el Hospital de Salamanca, junto a los otros dos heridos, dos varones de 29 y 25 años, que continúan ingresados.

Los jóvenes regresaban a sus casas en Alba de Tormes, tras una noche de fiesta en la localidad de Santa Inés, según el testimonio de vecinos de la localidad. Al parecer, fue un taxista que circulaba por esa vía quien dio el aviso del accidente a los servicios de emergencias.

Más información

Las primeras investigaciones indican que el sinistro se produjo cuando el conductor perdió el control del turismo, de color amarillo, tras tomar una curva a las afueras de Galisancho, a unos 200 metros de la finca 'Carmeldo', cuando circulaba en dirección a Galinduste. El vehículo, en el que viajaban los seis jóvenes, se salió de la vía, primero por la margen derecha y, posteriormente, por la izquierda, hasta colisionar contra un árbol, según informó el teniente de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Ramón María Marcos, perteneciente al subsector de Ciudad Rodrigo.

Como consecuencia del siniestro, al menos, dos de los jóvenes murieron y el resto resultaron heridos de gravedad. Tras recibir el aviso, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil de Tráfico de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero sanitario, una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y dos equipos médicos de Urgencias del centro de salud de Alba de Tormes.

No se ha podido tomar declaración al conductor del turismo debido a que se encuentra grave

En el lugar, los servicios de emergencias confirmaron el fallecimiento de tres de las personas heridas, una joven de 17 años y dos varones de 20 y 17 años, mientras que los otros tres varones de 29, 25 y 19 años, fueron trasladados en las tres ambulancias de soporte vital básico, acompañados por personal médico del helicóptero sanitario y de Atención Primaria, al Complejo Asistencial de Salamanca- edificio Virgen de la Vega-.

A primera hora de esta tarde se confirmó el fallecimiento de un cuarto ocupante, un joven de 19 años, mientras los otros dos permanecen ingresados en el Hospital de la capital.

Conmoción en Alba de Tormes

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, subrayó que el pueblo se encuentra «conmocionado» y que en sus calles «no se habla de otra cosa», además reconoció estar ella misma «muy afectada» ante «un día muy triste». Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha declarado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de los jóvenes, algunos de ellos muy conocidos en la localidad. Además, las banderas del Consistorio ondearán a media asta en su recuerdo, y se han suspendido todos los actos lúdicos y los torneos deportivos organizados para estos días.

La regidora ofreció a las familias de las víctimas mortales organizar un acto funerario conjunto, que se llevará a cabo mañana a las 11 horas en el pabellón municipal de deportes, lugar que también acoge desde este mediodía la capilla ardiente de las tres primeras víctimas y hasta donde se han desplazado numerosos familiares, vecinos y amigos.

Además, señaló que los servicios de Atención Psicológica del 112 y de Cruz Roja se encuentran desde esta tarde en el pabellón para ofrecer su ayuda a los familiares. Por el momento, según comentó Miguélez, el cuerpo del cuarto fallecido aún no ha llegado a Alba de Tormes y prevén su traslado mañana, aunque aún está por confirmar. Al funeral asistirá la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, como ha confirmado.

El conductor del vehículo, un varón de 29 años, será investigado por cuatro delitos de homicidio imprudente y por otro de lesiones. La Guardia Civil de Tráfico se encarga de las diligencias, que continúan abiertas ya que la investigación se prevé «larga», debido a la gravedad del accidente, como precisó el teniente. Además, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que con este accidente se han registrado 48 fallecidos en las carreteras de Castilla y León este año, frente a los 63 que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su parte el juzgado de guardia ya ha recibido las primeras diligencias, en las que la Guardia Civil informa de lo ocurrido en el siniestro y el balance de las cuatro víctimas mortales y heridos, hasta el momento, dos varones.

Asimismo, Juan Ramón María Marcos señaló que no se ha podido tomar declaración al conductor del turismo debido a que se encuentra grave, por lo que se esperará a que se recupere para conocer su testimonio. De la misma forma, no se le ha practicado prueba de alcohol y drogas, si bien el juzgado solicitará al Hospital salmantino tener acceso a la analítica de sangre practicada para conocer si conducía bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes.

De momento, explicó el teniente, se sabe como hecho cierto que en el turismo iban seis personas, cuando está solo autorizado para cinco ocupantes, por lo que al menos uno de ellos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Al respecto, apuntó que será el forense el encargado de determinar si los cadáveres de los fallecidos presentan alguna marca que indique si lo llevaban puesto en el momento del accidente.

Reacciones políticas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró «desolado» al conocer el «trágico» accidente de tráfico ocurrido este domingo a primera hora en Galisancho. En su perfil de Twitter, Fernández Mañueco publicó: «Desolado por la noticia del trágico accidente ocurrido en Galisancho». Sus palabras también trasladaron su «cariño» y «condolencia» a los familiares y amigos de los fallecidos. «Deseo una pronta recuperación de los heridos», añadió. Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco, procurador del Grupo Popular por Salamanca, recalcó que es necesario «tener máxima precaución en carretera».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, también mostró en Murias de Paredes (León) su «consternación» por el accidente de lo calificó como «absoluto drama». Martín apeló a la «prudencia y cautela» sobre las causas del siniestro hasta que, dijo, «la Guardia Civil haya investigador todas las circunstancias» y lamentó el «repunte» de personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León, con un total de 48 en lo que va de año.

Por su parte, el presidente de la Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, lamentó hoy la «tragedia» que supuso el accidente de tráfico, y también en su perfil de Twitter, Luis Fuentes, salmantino, quiso expresar su pena por el siniestro que acabó con la vida de «tres personas muy jóvenes». «Mis condolencias a las familias y a sus amigos», agregó el presidente del parlamento autonómico y procurador de Ciudadanos por la provincia de Salamanca.

También se sumó a los mensajes de condolencia el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien lamentó lo ocurrido y dijo «extrememos la prudencia para evitar más tragedias». En un comentario en su perfil de Twitter, Igea, también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, trasladó todo el «afecto» y «solidaridad» a los familiares y amigos de las víctimas, cuatro jóvenes, a los que unen otros dos heridos, que continúan hospitalizados en estado grave.

«Disfrutad de tal manera que mañana podáis seguir disfrutando. Eso les decía a mis hijos cuando salían de fiesta a su edad«, escribió en la red social Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León.

Finalmente, el PSOECyL transmitió, a través de su cuenta oficial de Twitter, su «más sincero y profundo pésame» a las familias de los jóvenes fallecidos en la madrugada de hoy en el «trágico accidente de tráfico».