Fallece el catedrático de Geografía Humana de la USAL Eugenio García Zarza

Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía, en la Plza Mayor./ARRANZ / ICAL
Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía, en la Plza Mayor. / ARRANZ / ICAL

Fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca, investigador y autor de más de 30 libros

SALAMANCA

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca y exconcejal del Ayuntamiento, Eugenio García Zarza, falleció ayer en la capital del Tormes. El funeral se celebrará hoy en la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Investigador y autor de más de una treintena de libros, muchos relacionados con la provincia, García Zarza también fue profesor adjunto, titular y catedrático desde 1966 hasta 2008. Además, ocupó los cargos de vicedecano y decano de la Facultad de Geografía, Historia y Arte y fue director del Departamento de Geografía General.

Eugenio García Zarza fue miembro de la Comisión de Investigación de la Usal y director del Servicio de Publicaciones y además, presidió el Centro de Estudios Salmantinos. Recibió numerosos galardones y reconocimientos entre los que destacan el Premio Villar y Macías del Centro de Estudios Salmantinos; Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León 1981; Doctor Honoris Causa por Universidad Iberoamericana de Sao Paulo o la Cruz del Mérito Militar, entre otros. Su último libro, publicado en enero por la Diputación salmantina, se centró en la historia de Villaseco de los Reyes, bajo el título 'La catedral de las ermitas salmantinas'.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y otros cargos e instituciones, como Alfonso Fernández Mañueco, han hecho uso de las redes sociales para mostrar su dolor por la pérdida del estudioso y quien fuera integrante de la corporación municipal salmantina.

«Consternado por el fallecimiento de Eugenio García Zarza, catedrático de Geografía Humana de la USAL, que también fue concejal en el Ayuntamiento de Salamanca y uno de los mayores expertos en demografía. Mi pésame para la familia y amigos», ha publicado el regidor municipal en Twitter.