El FÀCYL ofrecerá 80 espectáculos culturales y musicales a partir del 29 de mayo

Julio López, Mar Sancho y Carlos Jean, esta mañana./LAYA
Julio López, Mar Sancho y Carlos Jean, esta mañana. / LAYA

Juan Perro, Sôber, La Excepción o Femi Kuti, entre los nombres más destacados de la edición de 2019

REDACCIÓN / WORD

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado esta mañana el programa completo de la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que, del 29 de mayo al 2 de junio, propondrá 'Un viaje a través de las emociones', gracias a los más de 80 espectáculos que acercarán las vanguardias artísticas más actuales.

El Festival comenzará el miércoles 29 de mayo con un pasacalles que partirá del Patio Escuelas para recorrer las calles salmantinas, hasta la Plaza de Anaya. El programa musical de FÀCYL 2019 se iniciará el jueves 30 de mayo, en el Patio Chico, con el 'funky andaluz embrutessio' de O`Funk'illo, como el propio grupo sevillano se define.

Ese mismo día, en el escenario de la Plaza Anaya, actuarán dos de los grandes nombres de esta edición: un grupo emergente como Morgan y un histórico de la música española como Santiago Auserón.

También el jueves, y en el Patio Chico, completará el cartel Agoraphobia, el cuarteto de rock gallego formado por Susana, Sabela, Paula y Lucía, que tocarán las canciones de 'Incoming Noise', su primer disco con influencias desde Queens of Stone Age hasta Nirvana o Sleater-Kinney.

El viernes 31 de mayo, la programación musical de FÀCYL arrancará en el escenario de Patio Chico con Los Punsetes, la banda de indie pop madrileña, que, en 2017, lanzaron su segundo disco de estudio, 'Viva'.

En esta jornada, el escenario de Anaya ofrecerá dos propuestas tan singulares como La Excepción y Sôber.

El sábado 1 de junio las propuestas musicales de FÀCYL comenzarán en la Plaza Anaya con Delaporte, la última revelación en música electrónica. El dúo, formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, consiguió superar las 500.000 reproducciones en Youtube de su tema 'Un jardín', que fue la sintonía principal del programa 'Fama, a bailar'. Cerrará la noche el músico nigeriano Femi Kuti, nominado en cuatro ocasiones a los Premios Grammy.

Santiago Auserón.
Santiago Auserón. / EL NORTE

Por su parte, en el escenario de Patio Chico la actividad comenzará ese sábado 1 de junio con la actuación de Kitai, la banda madrileña que ha conseguido llamar la atención no solo por su música, rock por excelencia, sino por sus puestas en escena. El escenario del Patio Chico se clausurará con Sr. Chinarro. Por otra parte, en el escenario Ring actuará esa misma jornada Alexander Som.

FÀCYL 2019 se clausurará el domingo 2 de junio con el espectáculo 'On fire', de la compañía belga Cirq'ulation Locale. El fuego es el hilo conductor de esta puesta en escena, en la que las acrobacias y efectos especiales despedirán el Festival desde la Plaza Mayor de Salamanca.

Más cultura

Junto a este completo programa de conciertos, FÀCYL 2019 ofrecerá muchas otras actividades pensadas para todos los públicos, como el II Certamen Internacional URBAN FÀCYL. El día 2 de junio, en la Plaza Mayor, tendrá lugar la competición final, en la que se conocerán los grupos ganadores.

Como en ediciones anteriores, FÀCYL contará con las propuestas de Cultura en Red, una serie de actividades organizadas por las asociaciones y colectivos de Salamanca, que se celebrarán por toda la ciudad. El Espacio Nuca contará con la exposición de Pablo Little; La Malhablada celebrará el 29 de mayo su quinto aniversario con una actuación musical tecno en la fachada de su local, microteatro y el Open Mic Actrices y Actores, concurso con talento y una fiesta posterior; La Salchichería ofrecerá Duo Bruco, el Festival planetario de música, junto al Hueco en el Ascensor y las Salchichas Electrónicas; Un punto curioso programará sus cuentos clandestinos, mientras que en Monk School, se presentará el domingo 2 de junio la pieza de verso y danza 'El alma nunca muere' y el taller 'Sentimientos y movimientos en la poesía de Gloria Fuertes'. ZOES, Barrio del Oeste, propondrá en esta edición su proyecto SILLA, de Felipe Piñuelo, un singular montaje con este elemento cotidiano. Y Shogun Salamanca organizará una exposición colectiva de distintas disciplinas que retratarán las emociones, además del 'Monólogo de Batman', el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, con dos sesiones por día.

Por otra parte, y durante tres jornadas consecutivas, el Paseo de las Úrsulas acogerá las tres propuestas de Peque FÀCYL para el público infantil. Además, las propuestas de FÀCYL Calle llevarán hasta la plaza Juan XXIII los espectáculos 'El apartamento', de la compañía castellana y leonesa Cirk Abut it, el viernes 30 de mayo, y 'Más allá del zaguán', de la andaluza Voluta Circu, el sábado 1 de junio. Finalmente, cabe destacar que durante todos los días de celebración del Festival, la Casa de las Conchas será la sede de Conchas Literarias FÀCYL, una serie de talleres, recitales y encuentros con autores para entender mejor la conexión entre literatura y música. Por otra parte, y como novedad, el FÁCYL se reforzará con el programa 'Los mejores de los Nuestros', que acerca al público de la Comunidad las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León.