La exposición sobre fortificaciones de Ciudad Rodrigo durará en el tiempo con un catálogo

Representantes municipales y el comisario durante la presentación del catálogo./S. G.
Representantes municipales y el comisario durante la presentación del catálogo. / S. G.

Se han editado 200 ejemplares a través del Consorcio pero la publicación será accesible a través de la web municipal

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

La exposición titulada 'Fortificaciones, poblados y pizarras: la raya en los inicios del medievo', ya cuenta con su propio catálogo que aportará «visibilidad más allá del espacio en el que está situado y por otra parte, la publicación abierta va a permitir que vaya mucho más allá de su periodo de apertura», destacó el profesor Iñaki Martín Viso, que hace las veces de comisario.

En total se han editado 200 ejemplares pero la publicación estará disponible de manera gratuita a través de la página web del Ayuntamiento. Martín Viso entiende que «este es el signo de los tiempos» pero es verdad que al tratarse de un catálogo promovido a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, no se podía vender y había que pensar en una edición limitada.

La muestra, y así lo recoge esta edición, pretende dar a conocer «un tiempo mal conocido, repleto de muchos clichés, generalmente negativos», matizó el profesor, por lo que a través de las investigaciones realizadas en la zona de la raya se ofrece «otra imagen distinta».

El libro se divide en apartados en los que se incluye un análisis general, un recorrido por la evolución del mundo tardo romano y otras cuestiones específicas que son el eje de la exposición, como las fortificaciones, los poblados campesinos o las pizarras, especialmente, las de Lerilla.

Hasta la fecha, 8.000 persona han visitado la muestra ubicada en el Palacio de los Águila y desde el consistorio se está realizando un cuestionario de satisfacción.

«Es un lujo de exposición y el catálogo es muy interesante», apreció Domingo Benito, presidente del Consorcio Transfronterizo. Adelantó, igualmente, que «habrá otro tipo de publicaciones menores destinadas a un público escolar por lo que vamos a seguir con la labor de difusión y promoción».

El alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, recordó que el catálogo ha sido elaborado por más de 20 especialistas en la materia de España y Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos