Una exposición reivindica las aportaciones de la mujer al desarrollo de la astronomía

Algunas de las piezas que integran 'Con A de astrónomas'./USAL
Algunas de las piezas que integran 'Con A de astrónomas'. / USAL

La Hospedería de Anaya alberga la muestra, que se enmarca en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La USAL acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición 'Con A de astrónomas', enmarcada en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía de la que la USAL será anfitriona por su VIII Centenario.

La muestra, inaugurada ayer en la Hospedería de Anaya, llega a Salamanca para acercar la aportación de mujeres de todas las épocas a la astronomía. Así, repasa la trayectoria y descubrimientos de las científicas que dedicaron sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes: desde las predicciones de Aglaonike de los eclipses lunares en la Grecia clásica al descubrimiento de cometas y la investigación sobre estrellas binarias de Caroline Herschel en el siglo XVIII, sin olvidar a las investigadoras actuales que están a la vanguardia de esta ciencia.

La exposición está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película 'Ágora', dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV. Este atrezzo incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros. 'Con A de astrónomas' repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

'Con A de astrónomas' permite también aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

La muestra se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo 'Ella es una astrónoma' y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión 'Mujer y astronomía' de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

La muestra incluye paneles y muebles que se usaron en la película 'Ágora' de Amenabar

'Con A de astrónomas' está pensada para todo tipo de público. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2018 en la Hospedería Anaya de manera gratuita y durante el horario de apertura del centro (que cierra sus puertas durante el mes de agosto). Además, los grupos de estudiantes de todos los niveles educativos tienen la opción de concertar visitas guiadas.

La inauguración oficial de 'Con A de astrónomas' tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología con la presencia de la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras; el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Vicente González; el concejal de Economía, Empresa y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo; la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy, y Eulalia Pérez Sedeño, una de las comisarias de la exposición. Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, envió un mensaje para este acto inaugural.

La muestra se enmarca en el conjunto de actividades del VIII Centenario y supone además el pistoletazo de salida a las actividades de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que acogerá el Estudio salmantino del 16 al 20 de julio con la asistencia de 350 profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos