Exposición de bordado serrano en Santibáñez para revalorizar la artesanía popular

Varias personas visitando la exposición del bordado serrano en Santibáñez de la Sierra./M. J. GUTIÉRREZ
Varias personas visitando la exposición del bordado serrano en Santibáñez de la Sierra. / M. J. GUTIÉRREZ

La muestra cuenta con una treintena de piezas de todo tipo aportadas por los vecinos y allegados del municipio

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra acoge durante esta Semana Santa una exposición de bordado serrano organizada por la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra (Acasa) con una treintena de piezas de todo tipo y tamaño desde camisas galanas hasta bandejas, manteles y cuadros, realizados por vecinos y allegados.

Junto a todas esas piezas se encontraban carteles explicativos sobre las telas utilizadas (lino), las hebras y los colores más usados, las clases de bordados (técnicas), así como los puntos de las figuras más representativas (león, águila, trucha, corazones, claveles, encomiendas, collarines, búcares).

Otro de los carteles da explicaciones sobre los elementos de composición del bordado serrano. Así, habla de las figuras geométricas; figuras zoomorfas como el león y la leona, aves (águila, gallo, polla, pájara) y peces, entre otros; figuras fitomorfas, siendo las más representativas clavelina azul, girasol, cereza, guinda, escaramujo, tulipán, clavel, rosina, granada, loto, palmera...; y figuras heráldicas.

El objetivo de esta exposición es revalorizar el bordado serrano para conseguir la declaración de BIC.