Expertos internacionales en novela y cine negro analizarán la expansión de este género

Alex MartínEscribá y Javier Sánchez presentaron el XVCongreso de Novela y Cine Negro. /MARÍA SERNA
Alex MartínEscribá y Javier Sánchez presentaron el XVCongreso de Novela y Cine Negro. / MARÍA SERNA

El congreso se celebrará del 7 al 10 de mayo próximos en las facultades de Filología y Traducción de la USAL

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Especialistas en novela y cine negro, muchos de ellos de España pero también otros de países como Francia, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, México o Brasil, analizarán «la expansión del género» en Salamanca del 7 al 10 de mayo.

Durante estos días, en las facultades de Filología y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, los estudiosos participarán en el XV Congreso de Novela y Cine Negro, que presentaron ayer sus directores, Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse «entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro».

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título especifico de 'La expansión de un género', contará como con la presencia como conferenciantes del guionista Michel Gaztambide, el director de cine Patxi Amezcua y el comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca, y escritor, Luis J. Esteban Lezáun. Además, asistirán Antonio Altarriba y Keko, guionista y dibujante de cómics, y los escritores Domingo Villar y Alexis Ravelo.

Las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro y policíaco.

Habrá participantes procedentes de España, Francia, Polonia, Italia, Austria, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México o China y sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones, como son literatura, cine, televisión, cómic o videojuegos.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente el libro 'Género negro sin límites' (Ed. Andavira), la obra que recoge las conclusiones del XIV Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2018.

Fechas e inscripciones

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la página web del congreso, 'congresonegro.com'El .

Fuera de los actos académicos, los congresistas podrán disfrutar de diversas actividades sociales, como rutas turísticas y visitas monumentales -patrocinadas por la Fundación Ciudad de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca-, a través de las que podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad. Además, dentro de la colaboración de la librería Letras Corsarias, algunos autores que asistirán al Congreso presentaran sus novedades. Asimismo, habrá también una sesión de 'Escape Room' a cargo de la empresa 'El gato encerrado'.