Los expertos creen que la comunicación con el paciente es clave en la Oncología integral

La mesa que ha presidido la inauguración del encuentro de ayer, en Fonseca. /ICAL
La mesa que ha presidido la inauguración del encuentro de ayer, en Fonseca. / ICAL

Salamanca acoge la primera reunión nacional de la Fundación ECO y la AECC que analiza los aspectos no clínicos de personas con cáncer

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Con el objetivo de analizar las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebraron ayer una jornada para dar a conocer los resultados de un informe al respecto efectuado en 14 hospitales, entre ellos, el Complejo Asistencial salmantino.

Como destacaba ayer uno de los patronos de la Fundación y jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital de Salamanca,Juan Jesús Cruz, «el objetivo es hablar de un problema que consideramos importante, que son las necesidades no clínicas que no están cubiertas de los pacientes con cáncer».

Por esa razón se puso en marcha esta iniciativa de la Fundación ECO y la AECC, «para poder cubrir esos aspectos», porque como apuntaba este especialista, «la asistencia oncológica es muy buena, así como el acceso a los fármacos, que están cubiertas, pero quizás otras no, como la comunicación entre el paciente y el médico, o la del 'hospital amable', para facilitar las cosas que se nos olvidan, los aspectos psicológicos o sociolaborales, entre otros», precisó Cruz.

El consejero de Sanidad cree que esta iniciativa es «un paso más» en la asistencia

Al respecto de esto último, este oncólogo insistió en que España tiene bastantes prestaciones sociolaborales, «pero que nosotros los médicos no las conocemos y no se utilizan». Para analizar la situación actual de esas cuestiones no asistenciales pusieron en marcha una encuesta en 14 hospitales, «para ver esas necesidades, cómo están, y fue con los pacientes y sus acompañantes, tanto los de reciente diagnóstico como los de hace dos o tres años», detalló, así como la participación del oncólogo, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros profesionales, «y hemos preguntado aspectos parecidos para ver si esas necesidades se detectaban desde un mismo punto de vista o no».

Pero como reconoce Juan Jesús Cruz, «no coincidimos», y a partir de ahí se trata de realizar un análisis de esa encuesta «haciendo unas propuestas sencillas para ponerlas en marcha».

Por ese motivo ayer se reunieron en Salamanca para analizar las deficiencias, «porque vemos que a veces el médico piensa que ha comunicado algo al paciente, pero éste a su vez no lo ha interiorizado». En este sentido, este responsable defiende que al paciente oncológico hay que explicarle las cosas como son, «un proceso, no en un solo día, sino a lo largo de un periodo». Asimismo, inciden en los aspectos sociolaborales, «ya que la mayoría de los pacientes no tienen la información», entre otras cuestiones.

A este encuentro acudió el consejero de la Sanidad de la Junta de Castilla yLeón, Antonio María Sáez Aguado, quien aseguró que este estudio, «nos dice que desde el punto de vista técnico y asistencial hoy disfrutamos de una atención a los pacientes con cáncer de una elevada calidad, con tratamientos accesibles». Pero que esta iniciativa supone oportunidades de mejora, «es un paso más, no tanto de los resultados del cáncer sino de la situación de las personas y de su asistencia.

 

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