Borrar
Belén Santamaría, José María Rodríguez y Alfonso Salgado. LAYA
El estudio de los jóvenes de Cáritas Salamanca, la base para mejorar su calidad de vida

El estudio de los jóvenes de Cáritas Salamanca, la base para mejorar su calidad de vida

La institución difunde su trabajo en el ámbito escolar y entre entidades sociales con el objetivo de aumentar la intervención en los adolescentes

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Jueves, 30 de mayo 2019, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perspectivas de futuro, uso del tiempo libre, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de la felicidad y uso del dinero personal son las áreas de análisis del estudio 'Los jóvenes de Salamanca', realizado por Cáritas Diocesana, y que tal y como ha venido publicando El Norte de Castilla, arroja datos destacados para conocer a los chicos y chicas salmantinos entre los 16 y 21 años.

Un estudio que Cáritas va a comenzar a difundir en el ámbito escolar con el objetivo de que sirva como «herramienta útil para que la intervención que se realice con los jóvenes tenga una base desde donde apoyarse; no solamente desde Cáritas, sino también en otros ámbitos, tanto educativos, centros escolares e institutos, como sociales, desde entidades que también trabajan con jóvenes». Así lo explicó el secretario general de Cáritas, José María Rodríguez, que, junto con la coordinadora del Observatorio de la Realidad y responsable del área de desarrollo institucional de Cáritas, Belén Santamaría; y el doctor en Psicología de la Universidad Pontificia Alfonso Salgado, presentaron ayer algunos datos del estudio, así como el plan de difusión.

Alfonso Salgado destacó la colaboración de Cáritas con la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca y la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia para la realización del mismo. Para él, este estudio da «una imagen positiva de los jóvenes salmantinos», que «no ven muy claro su futuro en Salamanca, y el 90% se ve viviendo fuera».

Belén Santamaría explicó cómo va a ser a partir de ahora la difusión de este trabajo, que pretenden «sirva a educadores y actores sociales a conocer mejor a los jóvenes, tomar en cuenta sus opiniones y mejorar nuestra intervención».

Así, un grupo de profesores del grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la USAL están elaborando fichas pedagógicas para trabajar sobre los diferentes temas que aborda el estudio. Estas fichas se ofrecerán a orientadores y tutores de los centros a principios del curso próximo, como herramientas para debatir en el aula sobre lo que opinan los alumnos de los distintos temas tratados y recoger sus propuestas.

Mañana, viernes, se celebrará una jornada de trabajo para la que Cáritas ha convocado a todas las entidades sociales que trabajan con jóvenes: el Plan Municipal sobre drogas y con la Sección de Drogodependencias de la Junta de Castilla y León. En esta jornada se presentará el estudio y se trabajará sobre sus conclusiones en grupos, en el centro Julián Sánchez 'El Charro'.

También se presentará a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca. Se ha realizado el ofrecimiento al Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Salamanca para que los futuros profesores puedan conocer las conclusiones del estudio y trabajar sobre ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios