Un estudio coloca a Salamanca entre las 15 ciudades españolas con mayor oferta cultural

Una de las obras de la muestra 'El Arca de Noé', de Miquel Barceló, que ocupó varias salas de exposiciones de la ciudad en 2017. /LAYA
Una de las obras de la muestra 'El Arca de Noé', de Miquel Barceló, que ocupó varias salas de exposiciones de la ciudad en 2017. / LAYA

El concejal Julio López lo atribuye a la labor de la Fundación Ciudad de Cultura, a la USAL y a la «complicidad» de los salmantinos

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El vínculo entre Salamanca y la cultura se consolidó definitivamente en 2002. La Capitalidad Cultural Europea reinventó la ciudad. Surgieron hoteles y centros de convenciones, se recuperaron teatros, se abrieron salas de arte y Salamanca unió su imagen a la cultura, el arte, las exposiciones y la música. Y últimamente con el cine, la televisión y los espectáculos de imagen y sonido.

La empresa de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un estudio acerca de la oferta cultural de las capitales españolas y ha colocado a Salamanca entre las ciudades «qué más te culturizan», como reza el encabezado de su documento.

La compañía autora del estudio explica que «hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta cultural y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas».

«La temporada cultural alta en Salamanca abarca todo el año. Se hace mucho y bien»

Así, el informe suma cuántos museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros tienen 57 ciudades de toda España. En el caso de Salamanca, la suma asciende a 46 (17 museos, 17 bibliotecas, 7 teatros, 5 galerías y ninguna ópera). Esta cifra nos sitúa en el puesto 12 del conjunto de España, empatados con San Sebastián y por delante de ciudades más pobladas como Las Palmas, La Coruña, Murcia o Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a Castilla y León, sólo Valladolid, en el puesto 10 de la lista, cuenta con más instalaciones culturales que Salamanca. La lista no tiene en cuenta los centro de formación de arte dramático, los edificios monumentales (a menos que tengan su propio museo) ni las compañías teatrales.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, cree que este 12º puesto es algo de lo que sentirnos «contentos y satisfechos», sobre todo teniendo en cuenta que Ayuntamientos con más presupuesto que el salmantino tienen a sus ciudades notablemente por detrás en la lista.

Capitalidad

«Salamanca comenzó una apuesta indudable por la cultura en 2002. La Capitalidad Cultural no fue una meta, sino un punto de partida», explica. Hoy, 17 años más tarde, «todos los espacios que nacieron de aquella efemérides están a pleno rendimiento, cuentan con actividad todo el año y fueron un gran éxito de la capitalidad». Para el concejal, el 2002 no fue un evento sin más, sino el armazón de lo que vendría a continuación.

Cabe recordar que en 2005 se conmemoró el 250 cumpleaños de la Plaza Mayor, que poco después llegó el Festival Internacional de Artes de Castilla y León (FÀCYL), que el festival Luz y Vanguardias lleva ya cuatro ediciones y que en 2018 se celebró el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el VIII Centenario de la Universidad.

La capitalidad cultural de 2002 «no fue una meta, sino un punto de partida»

«Nadie entendería la cultura de Salamanca sin la presencia de la Universidad», apunta el concejal. «Es un foco del conocimiento y del saber que nutre a la ciudad y que atrae a jóvenes de todo el mundo. Es una tarjeta de visita y una abanderada de la ciudad, y sus 800 años son un reflejo de una ciudad de cultura y conocimiento», asegura. No en vano, la Universidad cuenta con su propio servicio de actividades culturales y con salas de exposiciones, teatros y bibliotecas.

Según Julio López, el «empuje» de la USAL y del Ayuntamiento «son la combinación perfecta para hacer de Salamanca lo que es hoy. Se hace mucho y bien y no cerramos por vacaciones. La temporada cultural alta abarca todo el año».

El Consistorio, comenta el concejal, es la otra 'pata' de la ciudad. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes «es el motor cultural», que actúa a través de las bibliotecas, espacios escénicos, museos y teatro que gestiona. El Ayuntamiento desempeña con toda su responsabilidad y ambición» el papel de «gestores de la cultura» que «nos encomienda la sociedad» y, además, tiene «voluntad política de invertir en cultura. La cultura no es un gasto, sino que genera economía y empleo».

Compromiso ciudadano

Julio López cree que si Salamanca ocupa un puesto importante en el panorama cultural nacional es en gran parte a «la complicidad permanente del público con estas iniciativas». De acuerdo al último balance de actividades de Salamanca Ciudad e Cultura y Saberes, las propuestas de 2018 atrajeron a casi 753.000 personas. En una ciudad de menos de 150.000 habitantes, tocamos a una media de cinco eventos culturales por cabeza «Muchas de las opciones para traer compañías de teatro, conciertos, artistas... aparecen porque la gente invierte en cultura, compra entradas y asiste a los espectáculos. Esa es la clave», asevera López.

Los salmantinos «han asumido como algo propio» esa política cultural impulsada desde las instituciones públicas, llámense Ayuntamiento o Universidad. «Y de ahí han surgido espacios culturales independientes, que antes no existían, y hay nuevos promotores culturales locales, estrenos musicales, teatro... Salamanca no es una capital cultural sólo en el nombre, sino que todos suman, y esa labor explica el puesto en la lista», concluye.