Estonia se interesa por la raza autóctona

El grupo de ganaderos procedentes de Estonia junto al diputado de Agricultura. /E.C.
El grupo de ganaderos procedentes de Estonia junto al diputado de Agricultura. / E.C.

Un grupo de 33 criadores de vacuno de este país visitaron Salamaq con el objetivo de iniciar contactos comerciales

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Un grupo de 33 ganaderos de Estonia, uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea, pisaron ayer por primera vez Salamaq, donde manifestaron un especial interés en el ganado más local, como la raza morucha, entre otras.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, fue el encargado de recibir al grupo a su llegada al recinto, encabezado por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Estonia, Aldo Vaan. En su país, dentro del ganado vacuno, lo más habitual son las Hereford (de carne, con 16.943 cabezas), Aberdin-Angus (16.805), Limusín (12.799) o Simmental (10.419). Aldo Vaan recordó que su asociación se creó hace 18 años con unos 2.000 animales, pero que en la actualidad tienen 350 socios ganaderos y 85.000 cabezas de ganado, de hasta 16 razas diferentes. En la visita a la feria de Salamaq han acudido 33 de estos socios, interesados por las nuevas razas, y como apuntaron sus organizadores, «el programa se centra en la Morucha, la Berrenda, la Avileña, es decir, las locales».

Además de visitar Salamaq, permanecerán en la provincia varios días, hasta el jueves, con la idea de visitar varias fincas de animales, en concreto, de Morucha, Rerranda y Limusín, «además de conocer una ganadería brava».

Como declaró el responsable de la asociación ganadera de Estonia, el objetivo también es ver la posibilidad de que exista «un intercambio comercial entre ambos países». Desde su país, estos ganaderos eran conscientes de la importancia de una cita como la de la feria de Salamanca y llevan años con la idea de visitarla, hasta que han podido aprobar el viaje por parte de los socios de esta organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos