150 espectáculos para disfrutar de las fiestas de Santa Marta desde el 13 a 30 de julio

Silvia González presentó ayer la programación de fiestas./M.J. GUTIÉRREZ
Silvia González presentó ayer la programación de fiestas. / M.J. GUTIÉRREZ

La concejala de Festejos, Silvia González, presenta la programación que se desarrollará este mes en el municipio

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acogió ayer la presentación de las primeras fiestas patronales en honor a Santa Marta de esta legislatura para el actual equipo de Gobierno, pero las quintas ya para Silvia González como concejala de Festejos, por lo que se puede decir que ya tiene experiencia en estas lides, pero no por ello deja de ser cada año «un reto» el elaborar un programa con espectáculos de «primer nivel», que son a los que están acostumbrados los santamartinos, por lo que siempre pretenden cumplir con sus expectativas.

En esta ocasión se contarán con unos 150 espectáculos desde este sábado, día 13, hasta el 30 de julio, cuando finalicen las fiestas con los fuegos artificiales. Con ellos se pretende cubrir «todos los abanicos de edad y dar respuesta a las peticiones realizadas en la reunión que se mantuvo con las peñas y asociaciones en el mes de mayo», plasmando todas sus propuestas en 15 días.

Como novedad, en esta edición habrá un chupinazo infantil, que será el día 24 de julio

De esta forma, Silvia González se refirió a las actividades para los niños, que de forma novedosa este año contarán con un chupinazo infantil con pregón incluido, especial para los más pequeños, el miércoles 24 a las 19:30 horas, un día antes del chupinazo oficial, que será el jueves 25 a las 20:00 horas.

Uno de los atractivos para los niños son los toboganes de agua, encierro infantil, espectáculos musicales y este año habrá dos días con este tipo de actividades para que «disfruten del día».

El día 13 comenzará la programación con un espectáculo de danza árabe. En este sentido, la edil de Festejos explicó que este año se ampliarán las actuaciones de baile y danza y que habrá de tres estilos diferentes: el sábado 13, de danza del vientre; de flamenco, el sábado 27 y el domingo 28, con un festival de sevillanas; y la nueva incorporación llega con «un guiño a las tradiciones», el espectáculo de baile charro que tendrá lugar el día 29.

Amplían los espectáculos de danza y baile con la colaboración de las asociaciones locales

También habrá un flasmob de baile moderno. Gracias todo ello a la «implicación de las asociaciones del municipio que realizan las actividades a coste cero para el Ayuntamiento, reconociendo de esta forma el trabajo realizado por el Ayuntamiento durante todo el año», señaló Silvia González, agradeciendo dicha implicación.

El día 14 se recuperarán las actuaciones en la Isla del Soto, con actividades para todos los gustos, que se repetirán el día 21, «dos domingos para dar vida a esta zona de recreo con pequeños conciertos y actuaciones», matizó González.

Además, no faltarán en estas fiestas las actuaciones de calle, con el Festival de teatro en calle 'Marteatrando' que se repite un año más con cinco actuaciones y el tradicional Correfoc que terminará en Tierno Galván. El teatro de calle se destinará «a un público infantil y familiar» y de desarrollará en la plaza de la Iglesia, dejando la plaza del Ayuntamiento para los espectáculos de baile.

Las fiestas contarán con tres actos institucionales, entre ellos un homenaje

Otro de los apartados a los que se refirió la edil de Fiestas fue a la noche, iniciándose el 25 de julio, tras el chupinazo oficial, con un espectáculo de circo y música; al que se sumarán seis verbenas, una en el barrio del Carmen, que «es una tradición recuperada el año pasado y que este año se mantiene», y el resto en Tierno Galván, estando una de esas verbenas patrocinadas al 100 por cien por los hosteleros de la Feria de Noche.

Asimismo, Silvia González habló de los actos institucionales que serán tres, comenzando el día 25 -que también será la fiesta de los mayores- con un homenaje a un policía local, Manuel Labrador, tras 36 años de servicio. Será a las once de la mañana en el Ayuntamiento. El segundo será el pregón institucional, el día 29, a cargo de la gerencia de Cárnicas Iglesias, una «empresa con solera en el municipio, que ha dado trabajo a bastante gente y siempre está presente en las fiestas como patrocinadores o colaboradores»; y por último, la inauguración de la rotonda de la Base Aérea de Matacán, «un acto institucional con el Ejército del Aire» que ha cedido de forma gratuita un avión, «algo en lo que se lleva trabajando desde hace tiempo», apuntó González.

Los festejos taurinos tampoco faltarán en las fiestas, como en ediciones anteriores, con el toro del aguardiente, las vaquillas, los recortes y el gran prix de peñas.

Respecto a los conciertos, que ya se habían presentado previamente y que contarán con Niña Pastori como plato fuerte, señaló que se están vendiendo a buen ritmo las entradas, sobre todo el bono especial para los empadronados, que incluye tanto dicho concierto como el de Panorama más una paella y una parrillada.

Actividades todas ellas que se han podido organizar gracias «al apoyo de los patrocinadores». En este sentido, Silvia González ahondó en que este año se ha realizado una campaña en el municipio con los pequeños comercios, que ha tenido «una respuesta muy positiva».

Agradecimientos

En su apartado de agradecimientos no olvidó al alcalde, «por su apoyo y confianza en mi para elaborar el programa de fiestas, que son un escaparate de lo que es el municipio». Y también tuvo palabras de agradecimiento para las Fuerzas del Orden, «que todos los años trabajan duro en Santa Marta»; para el personal de servicios y para los voluntarios.

No quiso acabar la presentación sin señalar antes que se han impreso 5.000 programas de las fiestas, que ya están disponibles en el Ayuntamiento y en los comercios colaboradores; programa que también se puede descargar de la página web del Consistorio, y recordó que el año pasado se realizaron 7.000 descargas, lo que da una idea del interés mostrado.

Y concluyó recordando que se mantendrá el control de acceso a la plaza Tierno Galván del 20 al 29 de julio, tanto para las actuaciones pagadas como para las gratuitas, así como a la plaza de toros, ya que la seguridad es una prioridad para el equipo de Gobierno, por lo que no se escatimarán esfuerzos para mantener el control y la seguridad durante todas las fiestas.