Borrar
El acto de inauguración de las jornadas organizadas por Alcer en el Colegio de Médicos. MARÍA SERNA
España registra una mayor incidencia de casos de cáncer renal

España registra una mayor incidencia de casos de cáncer renal

En la jornada organizada por la asociación Alcer repasaron las características de este tipo de tumor, que afecta a más hombres

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Lunes, 26 de noviembre 2018, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carcinoma renal representa entre el 2 y el 3% de los tumores sólidos que se registran, y como apuntó ayer la médica oncóloga del Complejo Asistencial de Salamanca, RocíoGarcía, «está muy relacionado con el hábito tabáquico». Su ponencia, sobre 'Cáncer renal', se enmarcaba dentro de las V Jornadas provinciales de personas con enfermedad renal, organizada por la asociación Alcer en el salón de actos del Colegio de Médicos.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población información de interés vinculada a la enfermedad renal. La oncóloga se centró en el carcinoma de células renales, que suele diagnosticarse a una edad media de entre 60 y 65 años, «el doble en varones que en mujeres». Además, habló de los factores que influyen para su aparición, como el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial o la insuficiencia renal terminal, entre otras.

En cuanto a la incidencia, según argumentaba la doctora García, enEuropa este tipo de cáncer no se encuentra entre los 10 primeros, pero en España sí. En concreto, en el caso de los más frecuentes en varones, en el puesto número ocho. «En el caso de la mujer si sitúa en el 13 o 14, y según el país cambia su incidencia», remarcó.

Dentro del cáncer renal, el más habitual es el carcinoma de células renales, que a su vez se divide en cuatro grados de diferenciación, «muy importante esta clasificación cuando se interviene a un paciente». Esta oncólogo relató que el grado 1 y 2 , «tiene menos posibilidades de recibida», pero el 3 y 4, «van a tener mayores posibilidades de recaída de la enfermedad». La oncóloga habló de los síntomas más habituales, aunque reconoció que el 50% de ellos, «se diagnostican por pruebas radiológicas que se hacen por otras dolencias». Pero dentro de los síntomas destacó el dolor en el franco, la hematuria o en algunos casos una masa abdominal palpable. Asimismo, señaló que en torno al 30 o 35% de los tumores se diagnostican en fase avanzada de la enfermedad o con metástasis. «El tumor puede estar localizado o afectar a otras zonas, y siempre se clasifica de mayor a menor tamaño», detallaba. Esta especialista también habló de los tipos de tratamiento, que siempre van en función del estado y la posibilidad comorbilidad del paciente. Por último, Rocío García también mostró los avances actuales en investigación, como los ensayos puestos en marcha de inmunoterapia, «pendiente aún de los resultados», pero adelantó que puede encontrar un tratamiento «que mejore la supervivencia en la primera fase de la enfermedad». La segunda de las ponencias fue la de Juan Luis Risueño, jefe de Asistencia Sanitaria e Inspección en la Gerencia de Salud de Área, para acercar toda la información de interés sobre el documento de instrucciones previas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios