La IX Escuela de Padres de Guijuelo arranca con la comunicación en familia

Algunas de las participantes en la primera sesión de la IX Escuela de Padres de Guijuelo. /WORD
Algunas de las participantes en la primera sesión de la IX Escuela de Padres de Guijuelo. / WORD

La pedagoga Rosa Benito es la encargada de impartir la primera sesión ante parte de las casi cuarenta madres que participarán este año

REDACCIÓN / WORDGUIJUELO

Rosa Benito, pedagoga y experta en coaching, era la encargada ayer de arrancar, en el Centro Joven de Guijuelo, la primera sesión que se enmarca en la IX Escuela de Madres y Padres 'Di sí a mi educación'. «Es una escuela de padres más dedicada a la comunicación que nunca y que, además, servirá de complemento al pionero Proyecto F-I-D (Formación, Intervención y Difusión) que se está desarrollando en Guijuelo y que busca fomentar la convivencia en el municipio», apuntaba en la presentación la concejala de Educación, Mª Teresa Montero Prado, recordando que, por eso, una de las sesiones de esta edición correrá a cargo del psicólogo del equipo de conducta de la Junta de Castilla y León, Ángel Hernández, que bajo el título de 'Mejorando la convivencia con mis hijos' se adentrará en la regla de las '3-c' de cariño, control y comunicación.

Con la ponencia '¿Eres lo que comunicas?' como tema a desarrollar, el primer turno establecido para los lunes por la mañana de 9:30 a 11:30 horas arrancaba tras la presentación por parte de la coordinadora de Juventud, Sara García. «Esperamos que os sea muy provechosa», instaba a parte de la casi cuarentena de madres que participaban.

En una sesión de cerca de tres horas, Rosa Benito se adentró en la comunicación en familia. «Somos lo que comunicamos pero en algunas ocasiones nos comunicamos mal», apuntaba la pedagoga. Para favorecer la comunicación en familia, Rosa Benito desarrolló diferentes dinámicas como la de la 'cuchara parlante' o 'los seis sombreros de colores'.

«En la sesión lo que pretendemos es ofrecer las herramientas para comunicarnos bien y dar las claves de cómo superar las dificultades», añadía Benito. «Cada persona se comunica según representa su mundo», añadía, explicando que unas personas son más visuales, otras más auditivas y otras más kinestésicas.

«Si dos personas se comunican desde planos diferentes será complicado entenderse. Simplemente con reconocer eso ya habremos adelantado mucho», concluía.