El PP se escuda en que «seguimos siendo» la opción de voto preferida

Un votante ejerce su derecho durante las últimas elecciones autonómicas./WORD
Un votante ejerce su derecho durante las últimas elecciones autonómicas. / WORD

Los populares relativizan la pérdida de escaños prevista por una encuesta y el resto de partidos pide prudencia porque falta un año para las autonómicas

REDCCIÓN / WORD

La última encuesta de intención de voto publicada ayer apuntaba que el PP podría perder hasta dos procuradores en Salamanca. Si se cumplen las previsiones, los populares conseguirán 4 escaños en las Cortes regionales (ahora tienen 6). PSOE y Podemos conservarán su representación (3 y 1, respectivamente) y Ciudadanos pasaría de 1 a 2. El escaño que falta por asignar desaparecería por la pérdida de población.

Tras la encuesta, ayer llegó el turno de las valoraciones políticas. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, prefirió ver el vaso medio lleno. Otros partidos atraviesan «una situación favorable» y el PP está en pleno proceso de primarias, pero aún así «seguimos siendo el primer partido en intención de voto» en la región, como ha sucedido «tradicionalmente». El PP goza de la «confianza mayoritaria» de la sociedad porque abandera un proyecto centrado en el «empleo, estabilidad, compromiso social y medio rural». Otras opciones política que «agreden a la enseñanza concertada o a las empresas se desinflarán necesariamente».

Cambio de tendencia

El PSOE veía ayer las cosa de otra manera. El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, afirmó que la «tendencia» que marca la encuesta señala el «fin de ciclo» del Partido Popular en la región y la provincia, así como «un descenso muy importante de Podemos, lo que genera, en su opinión, la idea de que «la única alternativa a la derecha en Salamanca es el PSOE».

En declaraciones a Ical, Pablos aseguró que «todas las encuestas hay que tomarlas con cautela» puesto que «no hace mucho, había encuestas que decían que Ciudadanos iba a superar al PSOE y hoy estamos diez puntos por encima de ellos». Sin embargo, sí consideró los datos «un estímulo para las elecciones» puesto que, en el caso concreto de Salamanca, la encuesta otorga al Partido Socialista un crecimiento de entre 4 y 5 puntos y la cercanía por «conseguir el cuarto procurador» en las Cortes de Castilla y León por la provincia salmantina. Para Pablos, esto es consecuencia de que «el PSOE es el partido que defiende a la provincia en las instituciones», y «cada vez es más visto» por los vecinos «como el que mejor les puede representar». Además, la encuesta también «muestra que Salamanca ya no es feudo del Partido Popular» y que la distancia del PSOE con el PP es «asumible» dentro del «reto de ganar las elecciones» municipales y autonómicas de 2019.

Ciudadanos Salamanca, por su parte, destacó que los resultados de la encuesta «reflejan la confianza de los salmantinos» en la formación naranja, así como en el «trabajo realizado durante estos dos años». «Los vecinos de nuestra provincia han premiado nuestras políticas, ya que hemos logrado bajar los impuestos, mejorar los servicios públicos y las políticas sociales, y progresar en regeneración democrática con un proyecto nuevo y alternativo a los viejos partidos», detalló el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández.

Además, Hernández también destacó que, «en términos autonómicos, la encuesta refleja que Ciudadanos es la única formación política que crece con fuerza, triplicando la representación de 5 a 17 procuradores en las Cortes de Castilla y León».

Finalmente, el secretario general de Podemos Salamanca, Iñaki Paredero, pidió ayer «prudencia» porque todavía «hay muchos elementos por concretar» de cara a las elecciones como «las listas y los candidatos», por lo que consideró los datos reflejados por la encuesta como algo «muy especulativo y abierto».

«Es una encuesta a un año vista, todavía queda», señaló Paredero, para quien «son datos que está bien tener, pero las encuestas nunca sabes si están prediciendo o funcionan por un contexto político de la semana en la que se realizan», explicó el líder de Podemos para quien, por ello, «en absoluto tienen que representar lo que suceda en el futuro».

Desde Podemos Salamanca consideraron que «no se pueden sacar conclusiones» porque se trata de «una foto fija en un momento concreto y sin otras encuestas para contrastar», por lo que no saben si «se está hablando de algo real o coyuntural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos