Entra en vigor el convenio con Águeda que define competencias

Vista de la entidad local menor de Águeda. /EFE
Vista de la entidad local menor de Águeda. / EFE

El Ayuntamiento ya firmó otro similar con Bocacara y ahora lo hace con la otra entidad menor, en ambos casos, sin fecha de finalización

S.G.CIUDAD RODRIGO

La administración y conservación de su patrimonio incluido el forestal, la regulación de sus bienes y la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos son algunas de las competencias que tendrá que desempeñar la entidad local menor de Águeda tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia el convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

De igual modo, la entidad seguirá asumiendo lo concerniente a la red de suministro de agua potable, a la de saneamiento, al tratamiento de aguas, mantenimiento del alumbrado público, la administración del cementerio o la organización de las fiestas patronales.

El resto de servicios serán tarea del Consistorio mirobrigense o en su defecto, tal y como sucede con la recogida de basuras, en quien delegue, en este caso, la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

En cuanto a las condiciones económicas, Águeda recibirá cada anualidad 4.000 euros en concepto del impuesto de vehículos y se le entregará el dinero correspondiente a las obras que se ejecuten allí. Otra cantidad tendrá que ver con la parte proporcional de su población o la capacidad tributaria.

El convenio, que no tiene fecha de finalización, está redactado en las mismas condiciones que el suscrito previamente con Bocacara y también asume que se tendrán que desarrollar obras en la entidad con cargo a los Planes Provinciales o que cada mes de julio cuenten con un peón municipal para funciones de albañilería o jardinería.

Precisamente, en estos momentos, dentro de los Planes Provinciales 2018-2019, se está efectuando la renovación de la cubierta de la Casa Consistorial.

El presupuesto total de la obra es de 15.000 euros, de los que la Diputación de Salamanca asume 10.500 euros, es decir, el 70 por ciento. Al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo le corresponde el resto, la cantidad de 4.500 euros.