Borrar
Jesús Gil Martín, en el patio barroco de la Upsa. UPSA
«El entorno virtual ha llegado para quedarse y puede combinarse con el tradicional»

«El entorno virtual ha llegado para quedarse y puede combinarse con el tradicional»

El director de márketing y comunicación de la Upsa, Jesús Gil Martín, explica que el miércoles organizan una jornada virtual de puertas abiertas ante la imposibilidad de celebrarla en formato presencial

D. BAJO / WORD

Lunes, 8 de junio 2020, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

e

El Director de Marketing y Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jesús Gil Martín, explica cómo afronta la institución el Open Day Virtual del miércoles, ante la imposibilidad de organizar dicho evento en formato presencial.

- ¿Qué es el Open Day virtual de la Upsa y qué van a descubrir quienes participen en él?

- Se trata de una jornada de puertas abiertas virtual en la que los estudiantes y sus familias van a poder descubrir quiénes somos y qué carreras universitarias (grados y dobles grados) se imparten en la Upsa, así como los recursos, instalaciones y servicios a los que pueden acceder. Se profundizará también en los recorridos formativos disponibles, prácticas profesionales, estancias internacionales y se darán a conocer todos los detalles del proceso de admisión, precios, becas y ayudas disponibles.

También facilitaremos información sobre cómo se va a desarrollar el próximo curso, cuestión que lógicamente preocupa a las familias y estudiantes, sobre todo con la incertidumbre creada por el Covid-19. En la Upsa tenemos un plan para garantizar una docencia de calidad sea cual sea el escenario futuro y para que la única duda que pueda tener un alumno sea qué carrera elegir.

-¿Qué criterios han seguido para elegir los contenidos del Open Day?

- Están basados en las dudas que históricamente tienen los candidatos y sus familias a la hora de elegir estudios universitarios, junto con los interrogantes complementarios que puedan surgir debido a la actualidad o la situación coyuntural que estamos viviendo. También aprovechamos para incluir novedades de la Universidad que pueden ser de interés o planes futuros.

- Además del formato, de presencial a digital, ¿qué otras diferencias habrá respecto a los días de puertas abiertas normales?

- Básicamente se trata de trasladar la experiencia presencial al entorno virtual, conservando en la medida de lo posible todo aquello que interesa al alumno y a las familias y que habitualmente se puede resolver en el formato presencial. Como aspecto a destacar, gracias a la tecnología que vamos utilizar en el Open Day se puede interactuar de manera simultánea con el equipo responsable de la jornada, formulando dudas, realizando comentarios, etc…permite una interactividad muy amplia.

- En cuanto a la información para los alumnos ¿Cómo se ofrecerá? ¿Usarán vídeos ya grabados, charlas virtuales con los responsables universitarios...?

- Utilizaremos presentaciones adaptadas al entorno virtual, vídeos, infografías y todo el material necesario para que la experiencia sea 100% positiva e instructiva.

- ¿Qué ventajas e inconvenientes creen que puede tener el formato virtual sobre el presencial?

- La posibilidad que brinda la tecnología para poder asistir a un Open Day aunque se esté a cientos o miles de kilómetros es una ventaja. Esto permite dar a conocer nuestra oferta formativa a muchos estudiantes nacionales e internacionales que por motivos de movilidad no pueden asistir presencialmente.

Sin embargo, el principal y más relevante inconveniente es que no se puedan descubrir de manera presencial nuestras instalaciones. Tenemos temporalmente suspendida una opción denominada 'Ven a visitarnos', muy demandada por los candidatos, ya que pueden contemplar con sus propios ojos dónde van a poder estudiar los próximos años. El poder observar el Patio Barroco, la Biblioteca, el Aula Magna, las instalaciones deportivas, los estudios de televisión y de radio, el Centro de Simulación Clínica Avanzada, o el Servicio Clínico Logopédico es algo muy valorado por quienes se interesan en la Upsa y ahora, lamentablemente, no lo podemos ofrecer, pero estamos pendientes de ver cuándo poder restaurar ese servicio. Además, esa visita presencial sirve para que los padres también puedan preguntar de manera más directa a los responsables de admisiones todas las dudas que tienen en un escenario más familiar y cercano.

En su defecto, gracias a nuestros profesores de la Facultad de Informática hemos habilitado una opción para ver las instalaciones en 360º, que hemos difundido en nuestras redes y directamente a los estudiantes que han mostrado interés.

- ¿Tienen alguna previsión en cuanto al número de posibles participantes en el Open Day virtual?

- Es la primera vez que llevamos a cabo esta iniciativa y no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser la respuesta. Desde que publicamos el Open Day ya tenemos varias familias y estudiantes inscritos y esperamos que en los próximos días esa cifra aumente a medida que se vaya conociendo esta posibilidad, tanto el Open Day del 10 de junio como el del 16 de julio.

- ¿Cuándo se tomó la decisión de organizar este evento en formato virtual? ¿En qué momento de la pandemia se dieron cuenta de que tenían que optar por este formato?

- La decisión fue tomada en el momento en que la pandemia provocada por la Covid-19 no nos permitía realizar jornadas de puertas abiertas presencialmente. Esto, sumado a las inquietudes que nos trasladan los estudiantes y sus familias por la situación actual, nos hizo pensar cuál sería la mejor fórmula para acercar la Universidad a los hogares de una forma práctica y sencilla, y decidimos organizar el Open Day virtual 'Que nada pare tu futuro'.

- El balance de las clases virtuales ha sido «espectacular», según el vicerrector de coordinación estratégica ¿Esa experiencia tan positiva beneficia al Open Day o les añade más responsabilidad para estar a la altura?

- La docencia virtual supuso un reto enorme para la Universidad. Pusimos todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo con garantías y el resultado fue muy satisfactorio. Creo sinceramente que hemos estado y estamos a la altura de lo que los estudiantes esperan de nosotros. Las personas que estamos organizando el Open Day virtual sin duda tenemos el listón muy alto, pero estamos seguros de que todo se desarrollará con normalidad pues contamos con un equipo formidable y muy profesional.

- ¿Esperan poder organizar algún día de puertas abiertas en formato presencial o es algo que por ahora no se plantean?

- Queremos retomar en cuanto sea posible las visitas 'a la carta' y las jornadas de puertas abiertas de manera presencial, pero todo depende de cómo evolucione la situación que estamos atravesando. Aunque este tipo de formatos virtuales que ofrecemos nos permite llegar a más estudiantes, en un futuro la mejor solución, teniendo en cuenta los intereses de los candidatos, puede que sea la combinación de ambas opciones: presencial y virtual, de esta forma cada alumno o familia puede elegir lo que mejor le convenga. Nos hemos adaptado a los cambios y hemos de ofrecer también soluciones flexibles en un entorno que ha llegado para quedarse y que puede combinarse perfectamente con lo tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios