«Con el encuentro el sábado en el Prado de la Vega de Carbajosa queremos hacer pueblo»

Pedro Samuel Martín estará otros cuatro años más al frente del Ayuntamiento. /M. LAYA
Pedro Samuel Martín estará otros cuatro años más al frente del Ayuntamiento. / M. LAYA

Hoy arrancan las Fiestas del Señor con una programación intensa durante tres jornadas destinada a todos los públicos y todos los tramos de edad

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDCARBAJOSA DE LA SAGRADA

Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada celebran desde hoy y hasta el próximo domingo sus fiestas chicas, las Fiestas del Señor, siendo el primer acto público para la nueva Corporación municipal. De ellas y de la legislatura que acaba de empezar habla el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín.

–Primer acto público de la Corporación municipal tras la constitución del Ayuntamiento el pasado sábado.

–Sí, y por eso quiero agradecer a la Corporación saliente el trabajo realizado para dejar listas las fiestas y todo prácticamente organizado a falta de unos pequeños detalles. Gracias a la colaboración de todos se pudieron dejar las fiestas hilvanadas antes de que entrara la nueva Corporación, fruto del consenso y del trabajo de la comisión de fiestas.

-¿La programación festiva sigue la misma línea que todos los años o hay alguna novedad?

-Éstas son las fiestas pequeñas del pueblo, las grandes las tenemos en verano en honor a San Roque y es a las que se dedican todos los esfuerzos. Por ello, en éstas se sigue siempre la misma línea y el contenido es muy similar; aún así siempre hay alguna novedad, y este año es la exhibición de cetrería, que gustó mucho en las pasadas fiestas de San Roque y por eso hemos querido repetir ahora. Estas fiestas podemos decir que son más cortas, pues duran tres días (viernes, sábado y domingo), pero no por ello tienen menos actividades, sino que se organiza un completo programa de actividades para todos los públicos y para todos los tramos de edad.

- Todos los años en estas fiestas tiene lugar un encuentro o convivencia, ¿se repetirá este año?

-Sí, porque con ello pretendemos hacer pueblo, reunir a todos los vecinos en el Prado de la Vega compartiendo una merienda, en este caso un pincho solidario y bebida. El objetivo es conseguir una concentración de personas que comparten no sólo bocadillo o merienda o pincho sino un tiempo de confraternidad; puesto que pretendemos fomentar la relación entre los vecinos y quitar el nombre de ciudad dormitorio a Carbajosa de la Sagrada, que sea cambiado por ciudad para vivir y compartir.

-Las actividades solidarias tampoco faltan ningún año en las Fiestas del Señor de Carbajosa de la Sierra, ¿este año, en favor de quién se realizarán?

-El pincho solidario que te comentaba antes será para recaudar dinero para Aspace; y también habrá una ecocampaña para el cuidado de la naturaleza a favor de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl).

-Los actos religiosos también son importantes en estas fiestas, ya que se podría decir que todo gira en torno a ellos.

-Claro que todo gira en torno al Corpus, que es lo que se celebra, por ello pretendemos promover la participación en esta tradición. El Corpus es el jueves en muchos sitios de España y en otros el domingo y nosotros somos uno de ellos. Ese día habrá el reparto de tomillo, la procesión por el pueblo con parada en los diferentes altares, la presentación de todos los niños de Primera Comunión, que ese día participan todos juntos en la eucaristía...

-Otros actos que nunca falta en estas fiestas son las exposiciones con las que se abre hoy la programación.

-La exposición de los dibujos que se presentan al concurso del cartel anunciador de las fiestas ya es una tradición; y también la de las piezas que se elaboran en el taller de alfarería, pero en este último caso también la sacamos a la calle para que la gente vea las cosas que se están haciendo y también para que vea en vivo cómo se trabaja la alfarería.

-En otro orden de cosas, hablábamos que es el primer acto público tras la constitución del Ayuntamiento. Imagino que estarán muy contentos por la mayoría conseguida.

-Muy satisfechos por esa mayoría absoluta alcanzada. Por ello quiero agradecer a los vecinos el apoyo, con sus votos, para revalidarnos una legislatura más, y por la confianza depositada en mi persona y en el partido que represento, el Partido Popular. También quiero decirles que seguiremos trabajando por Carbajosa de la Sagrada, para que sea el mejor pueblo para vivir, algo que se está demostrando ya, porque la población aumenta cada año.

-¿Esa mayoría absoluta les dará cierta tranquilidad a la hora de gobernar?

-Más tranquilidad, sobre todo al no tener que negociar todo lo que se quiera hacer; y también porque todos los proyectos a desarrollar serán los del Partido Popular. Aún así, también queremos tender una mano al resto de grupos políticos, porque si presentan una idea que sea buena, la vamos a asumir. De todas formas, hay que señalar que los programas electorales de todos los partidos políticos que se han presentado a las elecciones en Carbajosa de la Sagrada son muy parecidos, por lo que no creo que haya problemas para ponernos de acuerdo y sacarlos adelante, puesto todos queremos cosas muy similares para esta localidad.

-Hablando de esta nueva legislatura, ¿cuáles son los principales proyectos?

-Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral ambicioso para desarrollar en esta legislatura. Un programa que incluye la realización de las piscinas, que es algo muy demandado por los vecinos; pero también la mejora del transporte, de la sanidad...; la creación de un camping de autocaravanas y un albergue juvenil en el Prado de la Vega para conseguir su desarrollo económico. Son muchos los proyectos a desarrollar en estos cuatro años, que conllevan mucho trabajo, como el realizado en los cuatro años que han acabado, y que vamos a llevar adelante con ilusión y muchas ganas.

-Si tuviese que hablar de un proyecto estrella, ¿ese cuál sería?

-El centro cultural que se había quedado parado y también la creación de un auditorio, dos instalaciones que permitirían que Carbajosa de la Sagrada tuviera una programación cultural continua y permanente, a la vez que lúdica.