Provincia

Un encierro sin incidentes y la novillada protagonizan la jornada festiva en Pereña de la Ribera

Numerosos aficionados se dieron cita en la plaza de toros para disfrutar de la novillada./Lorenzo Rachola
Numerosos aficionados se dieron cita en la plaza de toros para disfrutar de la novillada. / Lorenzo Rachola

Hoy de nuevo los vecinos y visitantes podrán disfrutar de las mismas actividades

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDPEREÑA

Si hay un elemento que no puede faltar en las celebraciones patronales de Pereña ese es el taurino, algo muy arraigado a las gentes de esta tierra y que no falta en cualquier fiesta arribeña que se precie.

Así, ayer fue la primera de las dos jornadas con marcado carácter taurino, en las que el encierro por la mañana y la novillada por la tarde fueron los protagonistas de un día que también contó con la tradicional concentración de peñas por la mañana para disfrutar de un chocolate caliente y bizcochos para coger fuerzas y poder continuar con la fiesta al son de la charanga La Escala 2.0, antes de que comenzara el encierro de los cuatro novillos de Valrubio que se torearían por la tarde.

Fue un encierro sin incidentes aunque se podría señalar que discurrió en dos etapas, ya que primero se encerrarían dos novillos que acompañados de tres cabestros realizaron el recorrido hasta la plaza y después se dieron la vuelta; y más tarde llegarían los otros dos novillos.

Tras este encierro, que alguno de los asistentes calificó como «precioso y bonito encierro sin incidentes», por la tarde llegaría el segundo de los eventos taurinos de la jornada, la novillada protagonizada por dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, dependiente de la Diputación Provincial, concretamente los jóvenes Pablo Jaramillo y Juan Marciel.

Según los entendidos que acudieron al coso taurino, «los novillos han dado buen juego, malogrado por las espadas de los dos novilleros». El primer novillo fue premiado con vuelta al ruedo, aunque muchos de los aficionados no se mostraron de acuerdo con esta decisión.

Por la noche, una verbena a cargo de la orquesta La Búsqueda, a la que asistieron muchos jóvenes de los municipios cercanos, puso fin a la jornada.

Hoy el programa será muy similar al de la jornada de ayer, ya que comenzará de nuevo con quedada de los peñistas para bajar, acompañados de la charanga, hasta la plaza de toros.

En esta ocasión serán cuatro novillos de la ganadería Valdeflores los protagonistas del encierro, que está previsto que dé comienzo a las once de la mañana.

Por la tarde, y a partir de las seis, tendrá lugar la novillada de la Liga Interescuelas con la participación de los novilleros Leonardo Passareira de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y Víctor Acebo, de la Escuela Taurina de Almería.

Y La Búsqueda será de nuevo la orquesta que llene de música y animación la noche de este domingo, en el que las fiestas se despiden hasta el próximo fin de semana, ya que serán los días 8 y 9 cuando se celebren los actos religiosos en honor a la Virgen de los Ángeles.

Así, el día 8 no faltará la eucaristía en su honor, en una jornada en la que el Ayuntamiento ofrecerá un convite y habrá actuaciones en la residencia a cargo del grupo de Folclore Charro, y en el caño por la banda Pixi-Dixi Band.