La empresa del autobús urbano recurrirá al Supremo la sentencia que anuló su contrato
El Ayuntamiento no interpondrá reclamación a la espera del fallo judicial del alto tribunal
La tempestad política desencadenada tras la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la adjudicación realizada en el año 2013 por parte del Ayuntamiento del servicio municipal del autobús urbano a la empresa Salamanca de Transportes no amaina. El tercer teniente de alcalde y portavoz del PP en el Consistorio, Fernando Rodríguez, anunció ayer que la empresa adjudicataria ha decidido recurrir ante las instancias del Tribunal Supremo el fallo judicial del TSJCyL. De hecho, la empresa ya ha comunicado el paso judicial que piensa dar el Consistorio.
Por su parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento llevan estudiando desde hace varias semanas el contenido de la sentencia con el fin de valorar si procede y si hay fundamentos jurídicos y legales suficientes para recurrir el fallo judicial ante el Supremo. Mientras tanto, la entidad concesionaria se ha adelantado y ha decidido tramitar un recurso de casación ante el Supremo. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento tiene intención de permanecer a la espera de que se desarrolle y se resuelva finalmente la reclamación de Salamanca de Transportes, tal como quedó patente en las declaraciones que realizó ayer Fernando Rodríguez al ser preguntado por este espinoso asunto por parte de los periodistas. «Posiblemente, si la empresa recurre al Tribunal Supremo, el Ayuntamiento espere a que se resuelva ese recurso y no interponga un recurso por sí mismo», puntualizó el edil.
Los servicios jurídicos del Consistorio estudian desde hace un mes la sentencia del TSJCyL
El pasado 20 de marzo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anunció que había declarado nulo el procedimiento de licitación para la contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en Salamanca.
En la sentencia, el alto tribunal castellano y leonés decidió estimar el recurso interpuesto previamente por la empresa Globalia Autocares contra dicha adjudicación, de manera que el fallo judicial acordó proclamar la nulidad del procedimiento de licitación que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca el 15 de noviembre de 2013. Las bases de dicho concurso público habían sido aprobadas previamente por el pleno del Ayuntamiento. Cabe destacar que este contrato municipal es uno de los más jugosos, desde el punto de vista económico, dado que asciende a 144 millones de euros con una duración de 12 años.
Para la impugnación de la adjudicación, Globalia había alegado, entre otros motivos, la vulneración del principio de la libre competencia y que las condiciones establecidas en el pliego para la solvencia técnica «creaban un único posible licitante: el anterior concesionario», en clara alusión a Salamanca de Transportes, un aspecto donde la sala le dio la razón a la empresa recurrente.
El contrato, adjudicado en 2013, cuenta con 144 millones de presupuesto y 12 años de duración
El fallo del TSJCyL concluyó señalando que se estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Globalia Autocares, anulándose la resolución anterior que había emitido del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León objeto de la impugnación, en cuanto que no estimó los motivos de impugnación alegados por la citada empresa.
La oposición política también puso en tela de juicio esta adjudicación y arrojó todo tipo de dudas sobre su legalidad. El PSOE votó en contra el pliego de condiciones por considerar que «estaba hecho a medida» de la anterior empresa concesionaria, Salamanca de Transportes.