Ver fotos
Empate a todo en un trepidante derbi en el Helmántico entre el Salamanca CF UDS y el CD Guijuelo (0-0)
Los capitalinos y los chacineros malgastan sus claras ocasiones para desnivelar un derbi de ida y vuelta
Es casi increíble que el derbi entre el Salamanca CF UDS y el CD Guijuelo terminara con un empate sin goles en el estadio Helmántico pero ninguno de los contendientes aprovechó las claras ocasiones de las que dispusieron en el encuentro y ambos prolongan de esta forma sus respectivas rachas positivas y negativas. Mientras los de Rafa Dueñas suman ya cinco jornadas seguidas sin ganar -tres empates y dos derrotas- y solo han ganado un encuentro en todo lo que va de 2020 en nueve choques para quedarse con 33 puntos a cinco del descenso que marca Unionistas y el play-out del Real Unión de Irún, los chacineros ya suman diez jornadas seguidas con solo una derrota (10 puntos de los últimos 12 en juego) y con 36 puntos se quedan a diez del play-out y, lo que es más tranquilizador, a ocho ya del descenso.
El partido fue trepidante, siendo mejor el CD Guijuelo en la primera mitad en la que perdonó en el tramo final antes del descanso con tres ocasiones muy clara para adelantarse, para dar paso a un segundo tiempo de ida y vuelta continuó con ocasiones en ambas áreas y en el que dejó buenas sensaciones el punta Owen Falconis, que debutó con los locales pegado a una banda y que dejó destellos de calidad y mucha velocidad como carta de presentación.
SALAMANCA CF UDS
Sotres, Carpio, Borja López, Kristian Álvarez, Adri Crespo; Chatón (Jehu Chiapas, min. 81), Sergio Molina; Gio, Diego Aguilar (Monárrez, min. 46), Martín Galván y Hugo Díaz (Owen Falconis, min. 61).
0
-
0
CD GUIJUELO
Guille Andrés, Iván Pérez, Jesús Muñoz, Jonathan Martín (Riki Mangana, min. 75), Dani Hernández; Carlos Rubén, Cristóbal (Julien, min. 86), Andi Bogdan, Pepe Carmona, Fekir (Luis Lara, min. 79) y Pablo Espina.
-
árbitro Álvaro López Parra (Comité cántabro). Amarilla para los locales Carpio (min. 10) y Hugo Díaz (in. 40), y para los visitantes Carmona (min. 10), Andi Bogdan (min. 54), Jonathan Martín (min. 66), Dani Hernández (min. 71) y Jesús Muñoz (min. 78).
El Salamanca CF UDS y el CD Guijuelo no se dieron ni un minuto de respiro en el inicio del encuentro y ambos tenían claro que necesitaban los tres puntos, unos para frenar su caída, y otros para prolongar su excelente racha y mirar alto en la tabla.
Mientras los locales comenzaron volcando su juego especialmente por la derecha con un activo Gio y un crecido Martín Galván, los chacineros plantearon una presión alta para dificultar la salida del balón de los de Rafa Dueñas y cuando tenían el balón intentaban llegar al área con el esférico en el piso a través del juego combinativo. Eso sí, con acciones que terminaban en la zona de tres cuartos o con lejanos disparos sin consecuencias.
En el minuto 10 el colegiado solventó con una doble amarilla para Carmona y Carpio una acción que pudo darle un disgusto a la grada local si el árbitro hubiera entendido como agresión del salmantino el intento de repeler un primer golpe del visitante fuera del área.
El partido se fue inclinando con el paso de los minutos a favor del CD Guijuelo, que defendiendo alto, comenzó a jugar en campo rival. Dos chuts de Espina, de volea en el 21, y de Carlos Rubén, en el 24, terminaron sin consecuencias lejos de la portería de Sotres.
Hasta el minuto 30 no llegó el primer córner a favor de los locales en el encuentro, una acción a balón parado que finalizó con una chilena de Hugo Díaz muy desviada.
Perdona el CD Guijuelo varias claras
La primera ocasión real de gol no llegó hasta el 35 y fue para los visitantes. Una acción que arrancó en la derecha y que terminó en la banda contraria después de una gran prolongación de Espina para la incorporación en segunda línea de Dani Hernández pero su disparo, con todo a favor, lo cruzó demasiado.
Y ahí se desató el equipo de Ángel Sánchez porque en el 38 también la tuvo en otra incorporación que ahora remató mal con la derecha desde el punto de penalti. Y la tercera fue en el 40 cuando tras un saque de falta desde la derecha, Carlos Rubén engancha un potente centro-chut en la izquierda que remató forzado Iván Pérez en el palo contrario cuando se cantaba casi el gol entre los aficionados chacineros.
El descanso, por tanto, dejó contentos a los locales y muchos menos a los visitantes. Dueñas movió el banquillo en la reanudación porque Aguilar, uno de los fichajes invernales, no había aparecido en toda la primera parte tras su prometedor debut ante Unionistas. En su lugar salió otro mexicano, Monárrez, del filial.
El partido fue de ida y vuelta desde los primeros minutos con los dos equipos lanzándose al juego rápido y directo ante el poco peso que tenían los centrocampistas de ambos equipos. Y no tardaron en llegar las ocasiones porque casi cada vez que pasaba el balón del centro del campo había una ocasión clara.
Así, si en el 51 Gio ya avisó superando a la contra rivales y poniendo un forzado centro al que no llegó Hugo Díaz por poco, después llegaron dos seguidas para los chacineros: en el 55, Cristóbal habilitó en profundidad para Fekir, que en el mano a mano ante Sotres lanzó mal, o en el 54 cuando el propio Fekir robó un balón en la frontal y tras recortar a dos rivales lanzó a las manos del meta cántabro.
De un mano a mano a otro en la portería contraria porque ahora le tocó el turno al Salamanca CF UDS con un sensacional pase al hueco de Chatón que Hugo Díaz malogró ante Guille Vallejo.
Cada ocasión local era contestada por dos de los de Ángel Sánchez: el equipo chacinero superaba las líneas blanquinegras con cierta facilidad y Espina tras un saque de portería, terminó disparando al cuerpo de Borja López con todo a su favor desde el pico del área menor. También probaron los visitantes a Sotres desde fuera del área, como el chut de Carlos Rubén que detuvo en dos tiempos el guardamallas en el 62.
Justo antes había debutado el delantero Owen Falconís en el Salamanca CF UDS, que sustituyó a Hugo Díaz, y dejó destellos de clase y mucha velocidad. Suyas fueron las mejores opciones locales junto al siempre peligroso Galván. En el 75 tuvo que variar su defensa Ángel Sánchez obligado por la lesión de Jonathan Martín, que recibió un fuerte golpe de Chatón al rematar en el área, por lo que tuvo que entrar el lateral derecho Riki Mangana, pasando Iván Pérez al centro de la zaga.
Pero ahí acabó el CD Guijuelo, al que le empezaron a pesar los minutos físicamente, minutos que aprovechó Martín Galván para tener sus siempre peligrosas apariciones esporádicas en el choque. En el 80 colgó una falta lateral que no acertó a rematar ningún compañero con el balón paseándose por el área pequeña, y en el 86 probó suerte desde fuera del área con un chut cruzado que salió fuera por poco. No dio para más el choque y al final un reparto justo de puntos en el Helmántico.