Emotiva y dinámica presentación de 'Sierra de Francia. El tío del Garabato' en Sequeros

Francisco A. Martín Iglesias mostró algunos de los objetos que le han servido de inspiración. /L. GÓMEZ
Francisco A. Martín Iglesias mostró algunos de los objetos que le han servido de inspiración. / L. GÓMEZ

La puesta de largo del libro del sequereño Francisco A. Martín Iglesias formaba parte del programa 'Emplaza2'

M.J. GUTIÉRREZ / WORDSEQUEROS

El Teatro León Felipe de Sequeros acogió en la tarde del sábado la presentación del libro 'Sierra de Francia. El tío del Garabato' escrito por Francisco A. Martín Iglesias, dentro de la programación de 'Emplaza2', que se ha desarrollado durante el viernes y el sábado para recaudar dinero para el mantenimiento y conservación de la plaza de toros del Barrero y para promover la cultura, programa en el que las actuaciones musicales se entrelazaron con otras actividades como teatro, degustaciones... y la puesta de largo del libro.

Fue una presentación muy emotiva y que no dejó a nadie indiferente, en la que los sentimientos estuvieron durante la hora que duró el acto a flor de piel. Y es que el autor era una persona muy conocida por todos los que se dieron cita en el teatro y contó desde el primer momento con un público entregado. No obstante, hay que destacar que se trató de una presentación muy peculiar y es que contó con todo tipo de elementos: música, lecturas del libro, anécdotas, sorpresas... y con varias personas que le acompañaron en el escenario como un amigo del pueblo, José María, que hizo las presentaciones oportunas; Inés, la maestra de San Miguel de Valero; María Jesús, la periodista y prologuista del libro, y el joven Sergio Jiménez, que amenizó la jornada con su viola de gamba; al que se sumó, como colofón a la velada, Pedro, de la charanga 'Los Cisnes' de San Martín del Castañar.

Y es que como señaló la maestra durante su intervención, decir Francisco A. Martín Iglesias no suena a nada, pero sí, «si hablas de Paco Sequeros» como ocurría con el resto de participantes, que son conocidos por su nombre de pila y profesión.

Todos ellos contaron algo del carácter de 'Paco Sequeros', de la importancia de este libro que recoge tradiciones, vivencias, costumbres... de la Sierra de Francia, pero también palabras en desuso y propias de este territorio, impregnado todo ello por un amor casi táctil del autor hacia la Sierra de Francia.

Y es que «hablar del tío del Garabato es hablar de olores, de sensaciones, de colores...; de recuerdos de antaño y de añoranzas...; de poesía y de literatura...; y, sobre todo y ante todo, de la Sierra de Francia en el sentido más extenso de la palabra», como señala el inicio del prólogo, el cual fue leído por su autora; mientras que la maestra dio lectura al artículo que Francisco A. Martín escribió tras visitar su aula y compartir una mañana con sus alumnos.

Tras ellas llegó el momento del autor, quien comenzó señalando cómo había surgido el libro, que es una recopilación de artículos periodísticos escritos desde 2006; el significado del tío del Garabato, que es «un asustaniños, como el hombre del saco»; y cómo obtiene su inspiración para escribir sus artículos de los objetos más diversos, que a simple vista pueden parecer insignificantes, pero que tienen una historia detrás. Y para ello, fue sacando de una maleta algunos de esos objetos como el fardel de los botones, un trenecito de juguete, una fotografía antigua, una carta, el delantal de su madre...; mientras le acompañaban en el escenario un reclinatorio, una romana y un garabato que también forman parte del libro.

Y concluyó su intervención hablando del 'saxo de Los Cisnes', momento en el que el protagonista del artículo salió al escenario.

Para finalizar, Francisco A. Martín Iglesias dedicó los ejemplares de su libro a muchos de los asistentes.