Ver fotos
El embajador de Cuba visita la muestra de arte caribeño 'Un viaje de ida y vuelta'
La exposición que acoge el DA2 ha registrado en dos meses más de 5.000 visitantes y empezará próximamente una gira por museos españoles
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Jueves, 12 de diciembre 2019, 11:14
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, visitó ayer Salamanca con la intención de conocer la exposición de arte caribeño del DA2, titulada 'Un viaje de ida y vuelta', que próximamente empezará una gira por museos españoles, llevando la marca Salamanca por el resto del país.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, fue el anfitrión del diplomático cubano y, tras recibirlo previamente en el salón de recepciones del Consistorio, le acompañó al DA2, donde esta muestra, considerada la más relevante de arte caribeño que se expone actualmente en Europa, podrá visitarse de forma gratuita hasta marzo de 2020, con varias revisiones.
Hasta diez museos españoles han manifestado su interés por acoger esta exposición, cuya itinerancia está actualmente en preparativos, para que pueda ser una realidad en los próximos meses y el nombre de Salamanca y del propio DA2 viajen por todo el país.
Desde su apertura al público, el pasado 3 de octubre, 'Un viaje de ida y vuelta ha sido visitada por más de 5.000 personas, que se han acercado a conocer esta muestra, propiedad del salmantino Luciano Méndez, quien ha depositado en el DA2 un total de 216 obras de las más de 600 que componen su colección particular, que estarán en el museo salmantino durante cuatro años, en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento.
Durante la visita al museo, el regidor salmantino trasladó a Machín el compromiso de Salamanca con el arte y puso el acento en los lazos que unen a España y a Cuba, que precisamente el pasado mes de noviembre ha celebrado los 500 años de la fundación de La Habana, considerada 'la llave del nuevo mundo'.
Además, García Carbayo hizo alusión a la reciente visita de los Reyes de España a Cuba, en la que participó Machín, y durante la que también quedaron patentes esos nexos entre ambos países a través del arte, ya que llevando un autorretrato de Francisco de Goya, que podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana durante un mes.