El Ayuntamiento publica por fin los currículum antifraude de sus ediles

Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca./LAYA
Sesión del pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca. / LAYA

El alcalde fue profesor de Secundaria desde 1996, Ana Suárez y Chema Collados trabajaron como camareros y Javier Iglesias relata en su biografía sus sucesivos cargos políticos

RICARDO RÁBADE / WORD

Ha transcurrido un año y tres meses desde que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca acordara, con el voto unánime de todas sus fuerzas políticas, que los concejales acreditaran en la página web del Consistorio sus títulos académicos y su trayectoria profesional. Finalmente, el Ayuntamiento insertó ayer en su página web esta información, dando cumplimiento al acuerdo plenario, que se adoptó semanas después del escándalo que sacudió a la sociedad española por el 'caso Cifuentes'.

De esta forma, los ciudadanos pueden consultar desde ayer el currículum de sus concejales, quienes han tenido que acreditar que todo lo que declaran es cierto. La publicación de estos currículum antifraude especifica de forma precisa las fechas de inicio y de terminación de los diferentes estudios cursados por los ediles, así como los trabajos desempeñados.

En el caso del alcalde Carlos GarcíaCarbayo, en su perfil se indica que cuenta con los títulos de licenciado en Derecho yGestor Administrativo, mientras su trayectoria profesional viene definida por la docencia que impartió como profesor de Enseñanza Secundaria desde el año 1996.

La biografía de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, pone de relieve que es licenciada en Psicología y que cursó varios másters y cursos de especialización. Trabajó como camarera entre los años 1997 y 2000 y más recientemente –desde febrero a abril del presente año– dirigió una residencia de la tercera edad.

El tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, fue subdirector de la residencia universitaria FrayLuis de León desde 1993 a 1995 y profesor asociado de la USALdesde 1995 a 2004. Por su parte, el perfil del quinto teniente de alcalde y edil de Ciudadanos, FernandoCastaño, es el más breve y simple de todos, dado que solo acredita su trabajo de abogado desde el año 2006. La segunda teniente de alcalde, MaríaVictoria Bermejo, ha sido jefa de área de InspecciónEducativa de laJunta de Castilla yLen, mientras que la cuarta teniente de alcalde,Miryam Rodríguez, es funcionaria de carrera de la Junta y ha ocupado diferentes cargos en la Gerencia de Servicios Sociales.

En lo que se refiere a Javier Iglesias, su semblanza académica se nutre fundamentalmente de su vertiente estrictamente política, como son sus etapas de diputado y senador por Salamanca, procurador regional en las Cortes de Castilla yLeón y presidente de la Diputación provincial. Eso sí, Iglesias ha reflejado en la web municipal que es licenciado en Económicas yEmpresariales por laUniversidad de Salamanca (año 1992).

La oposición

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, acredita en su apartado biográfico que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como en Derecho, por la USAL, y que ha cursado el Máster en Democracia y Buen Gobierno. Por su parte, el concejal socialista Chema Collados es licenciado en Historia por laUSAL y en su trayectoria profesional aporta un variado elenco de actividades, como profesor de Geografía eHistoria en varios centros, además de haber trabajado de camarero, repartidor y hasta contable. También ha decidido reseñar en la página web sus etapas como presidente de las federaciones vecinales Fevesa y Cavecal.

La edil de Podemos, Carmen Díez, acredita diversos títulos y diplomas universitarios, al igual que lo hace la concejala de Ganemos, Virginia Carrera.

Propiedades

La página web delAyuntamiento también ha incorporado, en el apartado referido al patrimonio y las retribuciones de los 27 concejales que conforman la corporación local, la declaración de bienes y actividades de cada uno de ellos.Y también figura una declaración de causas de posible incompatibilidad para el ejercicio del cargo.

El alcalde Carlos GarcíaCarbayo declara que es propietario, en un 50%, de una vivienda enValladolid por un valor catastral de 43.593 euros. El tercer teniente del alcalde,Fernando Rodríguez, manifiesta que tiene tres vehículos y una vivienda, con un 50%de participación, que está tasada con un valor catastral que sobrepasa los 122.000 euros.

En cambio, el quinto teniente de alcalde, FernandoCastaño, señala que carece de patrimonio inmobiliario y mobiliario y que únicamente posee una moto.

En la declaración de Javier Iglesias se constata que tiene cinco viviendas. Una de ellas, situada en la capital salmantina y que adquirió en el año 2017, tiene un valor catastral que asciende a los 199.000 euros. Además, dos de las cinco viviendas se encuentran ubicadas en Madrid yRota.También declara que tiene dos automóviles.

El líder del Grupo MunicipalSocialista, José Luis Mateos, afirma que no tiene ni patrimonio inmobiliario ni mobiliario, ni tampoco vehículo ni deudas pendientes.

En la declaración aparece también un apartado relativo a la posesión de bienes muebles de especial valor, como objetos de arte, antigüedades o joyas. Se debían reseñar únicamente aquellos bienes que superasen los 6.000 euros y finalmente todos los concejales han dejado vacío este epígrafe, demostrando que no poseen bienes de estas características tan singulares.