Los ediles electos de la zona electoral de Salamanca eligen hoy a sus diputados

Diputados que repetirán en esta legislatura, la mayoría de ellos ya tienen el acta./M. LAYA
Diputados que repetirán en esta legislatura, la mayoría de ellos ya tienen el acta. / M. LAYA

Ciudadanos confirma a los dos actuales, los del PSOE han salido del proceso de primarias y todo apunta a que el PP sólo cambia a Chabela de la Torre por David Mingo

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Hoy es el día elegido para que los concejales electos de la zona de Salamanca elijan a sus diputados. Una votación que tendrá lugar a las cinco de la tarde para los ediles del Partido Popular, a las cinco y media para los del Partido Socialista y a las seis de la tarde para los pertenecientes a Ciudadanos.

Los nombres de las personas que ocuparán los sillones del salón de plenos de La Salina por la zona electoral de Salamanca aún no han sido hechos públicos por parte del PP, pero sí se conocen ya los del PSOE, que son fruto del proceso de primarias cuyas votaciones tuvieron lugar el 9 de junio, y los de Cs.

En el último caso, los dos diputados de Ciudadanos que han ocupado hasta ahora dicho cargo repetirán una legislatura más, por lo que Manuel Hernández (alcalde de Doñinos) y Jesús Luis de San Antonio (concejal en Carbajosa de la Sagrada) continuarán cuatro años más defendiendo los principios de la agrupación naranja.

Los representantes del PSOE en la Diputación por la zona de Salamanca serán seis, de los cuales tres son caras nuevas, al salir Carmen García Romero y Francisco Martín del Molino y contar el Grupo Socialista en esta legislatura con un diputado más. De esta forma, repetirán por dicha zona Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille; José Lucas, alcalde de Galinduste; y Beatriz Martín, concejala en San Cristóbal de la Cuesta; y entrarán nuevos Leonardo Bernal, alcalde de Rollán; Myriam Tobal, concejala de Villares de la Reina; y Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, quien además será el portavoz del grupo.

Por parte del Partido Popular aún no se conocen oficialmente los nombres de las personas que serán los diputados de la circunscripción de Salamanca, a pesar de que hoy mismo los concejales electos populares tienen que votarlos, pero todo apunta a que serán los mismos que ahora ocupan los sillones del salón de plenos de La Salina, excepto el cambio que ya se adelantó la semana pasada. De esta forma, por la zona electoral de Salamanca en el Partido Popular sólo habrá una cara nueva: la del alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo. Por su parte será la concejala de ese mismo municipio, Chabela de la Torre, quien abandonará la Diputación de Salamanca tras haber sido en la legislatura que ahora acaba vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda.

De confirmarse que el resto de diputados continúan, éstos serán Javier Iglesias, concejal en Salamanca; Carlos García Sierra, concejal en Doñinos de Ledesma; Antonio Luis Sánchez, alcalde de Peñarandilla; José María Sánchez, regidor de Las Veguillas; Eva María Picado, alcaldesa de Machacón; y Román Javier Hernández, primer edil de Calzada de Valdunciel.

De esta forma se completarían los 13 diputados con los que cuenta el Partido Popular en la institución provincial durante esta legislatura, que llega con dos incorporaciones, la mencionada de David Mingo y la del alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Agustín Labrador, que sustituirá a Alejo Riñones por la circunscripción de Béjar.

Una vez que han sido elegidos todos los diputados, y que cuenten con sus actas que los acredita como tal, el próximo jueves tendrá lugar el último pleno de esta legislatura, en el que se aprobará el acta de la sesión anterior y servirá de despedida para aquellos miembros que dejan La Salina y que son: Chabela de la Torre y Alejo Riñones, del Partido Popular; y Carmen García y Francisco Martín del Molino, del Partido Socialista.