La VI edición de la Fiesta de la Vendimia se desarrollará durante tres jornadas

La pisada de uva tradicional atrae cada año a numeroso público de todas las edades. /M.J. GUTIÉRREZ
La pisada de uva tradicional atrae cada año a numeroso público de todas las edades. / M.J. GUTIÉRREZ

No faltarán las catas de vino y los maridajes con distintos elementos como con los bordados serranos o con una batalla de rap

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

La Fiesta de la Vendimia Tradicional de San Martín del Castañar llega este año a su sexta edición, convirtiéndose en una cita obligada y en un evento consolidado en la Sierra de Francia, donde estarán presentes los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

Como en ediciones anteriores, y coincidiendo con la festividad del Pilar, dará inicio la Fiesta de la Vendimia, que este año llega cargada de actividades, que se desarrollarán del viernes 12 al domingo 14, y con algunas novedades de gran interés que, desde el Ayuntamiento -organizador de esta celebración- esperan que se consoliden en el tiempo y se repitan en nuevas ediciones.

Respecto a la programación, no faltarán las catas de vino, pero realizadas con maridajes de lo más originales y creativos, ni tampoco la pisada de uva al estilo tradicional, que es uno de los actos que suele congregar a un mayor número de visitantes. El folclore y la música serán otros alicientes para asistir a esta celebración.

Programa de actos

El programa de actos se iniciará el viernes 12, a las doce del mediodía, con el gran brindis, con el que se inaugurará la VI edición de la Fiesta de la Vendimia. Tendrá lugar en la Plaza Mayor y estará animado por la charanga de San Martín del Castañar.

A partir de ese momento se iniciarán las catas y para su participación habrá que comprar, al precio de 2,50 euros, una copa serigrafiada de la Fiesta de la Vendimia en el Castillo de la Biosfera, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las degustaciones.

La primera será a las 13:00 horas y en ella se realizará un maridaje de uvas y vinos de la DOP Sierra de Salamanca con el bordado serrano, a cargo de la Red Arrayán y la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

La siguiente cata será ya por la tarde, a las 19:00 horas, y en ella se hablará de la influencia de la barrica en los vinos de la Sierra.

Pero entre ambas catas habrá otras actividades como es una presentación de productos locales -gastronomía y vino- a cargo del bloguero y cocinero David Monaguillo, quien realizará diversas recetas. Será a las 17:00 horas en el Castillo de la Biosfera.

La jornada se completará con la actuación de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahila, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor; y del grupo Al Límite, con canciones de pop-rock, a las doce de la noche en el parque del Chiringuito.

Durante esta jornada también se desarrollará el concurso BarricArte, con la entrega de premios incluida.

Los actos del sábado 13 están previstos que comiencen a las once de la mañana con la exposición de útiles y herramientas antiguas utilizadas en la vendimia tradicional del museo de Santiago Hernández Vázquez de La Alberca; para continuar a las doce del mediodía con la pisada de uva tradicional en la Plaza Mayor, donde no faltará el folclore con sus bailes típicos.

Y tras una mañana sobre todo popular, por la tarde continuarán las actividades con un recorrido por las bodegas de la localidad amenizado por la charanga Los Cisnes de San Martín del Castañar, a partir de las cinco de la tarde; para dos horas después tener lugar una cata de vinos de la DOP Sierra de Salamanca, en la que se realizará un maridaje con una batalla de rap con la participación de Seth Boy vs Wuillson en la Plaza Mayor.

Y a partir de las 20:30 horas, también en la Plaza, actuación de canción española a cargo de Ana Nájera, ganadora de la séptima y décima edición de A tu Vera; para continuar a las 23:00 horas con una visita teatralizada por el municipio a cargo de Cateja Teatro y verbena con la charanga local.

Una cata de la DOP, pero en esta ocasión en un viñedo, al que se irá desde la Plaza Mayor, donde está prevista la salida a las once de la mañana, será la actividad programada para el domingo 14.

Durante los tres días se podrán degustar vinos de la DOP y pinchos de feria en los establecimientos públicos; además, los restaurantes ofrecerán un menú especial de la Fiesta de la Vendimia. También se llevará a cabo un sorteo de dos lotes de tres botellas de vino entre las personas que suban a Facebook fotografías de su visita a esta celebración y las etiqueten con el hashtag #VendimiaSierradeFrancia2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos