Las Edades del Hombre recupera una imagen de San Miguel tras una restauración fallida
PEÑARANDA DE BRACAMONTE ·
La talla del siglo XVII ha sido presentada a la comunidad parroquial con sus formas y policromía originalICAL
PEÑARANDA DE BRACAMONTE
Viernes, 1 de febrero 2019, 13:26
El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el director del Servicio de Patrimonio Artístico y Cultural de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil, presentaron ayer en Peñaranda de Bracamonte la restaurada talla de San Miguel Arcángel, que en su día sufrió una desafortunada intervención por un particular, lo que hizo que se le comparase con el conocido 'Ecce homo' de Borja.
Publicidad
Jiménez apuntó que con la fallida restauración «se hizo mucho ruido y aparecimos en todos los medios de comunicación, e incluso del extranjero, por lo que decidimos llevarnos las pieza con el compromiso de hacer unos estudios previos para conocer si se podía restaurar». Entonces se comprobó que tenía una valía y podía conseguirse una obra «con un porte como el que es visible», afirmó el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, quien añadió que se han recuperado «una pieza y también parte de nuestra historia y de nuestra memoria».
Por su parte, el director del secretariado diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, Tomás Gil, apuntó que «de los errores se aprende» y lo ocurrido con esta talla «ha servido también para la Diócesis». En este sentido, coincidió con Jiménez sobre la necesidad de preservar el patrimonio a través de profesionales con una formación adecuada.
Durante la presentación de la talla de San Miguel Arcángel, la directora de restauración de Las Edades del Hombre, Silvia Lorenzo, explicó el trabajo que se ha desarrollado para recuperar una imagen dañada por el paso de los años y por las intervenciones realizadas.
Los restauradores, que han datado esta pieza a principios del siglo XVII, sometieron en un primer momento la escultura a diferentes pruebas de radiografías, estratigrafías, análisis químicos y catas para conocer y cuantificar los daños y proceder a su restauración. Durante este proceso se descubrieron restos anteriores al actual del siglo XIX e incluso la policromía original del siglo XVII, evidenciándose estofados sobre oro y plata.
Publicidad
Silvia Lorenzo relató cómo se ha procurado recuperar, en la medida de los posible, todos los restos originales de la pieza, reintegrando los volúmenes necesarios para que la iconografía de la talla pueda ser reconocida por los fieles, ya que se trata de una talla destinada al culto. Además, mostró los elementos que se han retirado como el llamativo casco que cubría la cabeza.
Por su parte, el párroco de Peñaranda de Bracamonte, Lauren Sevillano, destacó que «desde siempre la Iglesia ha tenido un gran interés en la conservación y restauración del patrimonio, aunque algunas veces nos hayamos equivocado».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión