Ecoraya es «un escaparate 5 estrellas» para los productos transfronterizos

Autoridades españolas y potuguesas durante la inauguración. /SERNA
Autoridades españolas y potuguesas durante la inauguración. / SERNA

La feria inaugurada ayer congrega a 94 pequeños negocios de ambos lados de la Raya, entre los que destacan las empresas agroalimentarias

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La VIII Feria Ecoraya que ayer comenzó en el recinto ferial de Salamanca contribuirá a difuminar aún más la frontera entre España y Portugal. Productores, pequeños empresarios y emprendedores comparten espacios y aglutinan en un mismo recinto lo mejor de ambos lados de la Raya.

La feria continúa a lo largo de todo el día de hoy y el acceso es gratuito. Los visitantes se encontrarán con 94 puestos (49 españoles y 45 lusos) provenientes de Salamanca y la Beira Interior y repletos de productores de siete sectores diferentes: frutos secos y semillas; harinas y derivados; embutidos; quesos y productos lácteos; vinos, cervezas y licores; aceites, vinagres y derivados: y miel, jaleas y derivados.

Las autoridades españolas y portuguesas que ayer inauguraron la feria coincidieron en que este tipo de acontecimientos contribuyen a mejorar la vida de los municipios de los dos lados de la frontera. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de abrir las intervenciones. Durante su discurso explicó que el objetivo de Ecoraya es «dar oportunidades y valor al territorio» en el que se asientan los pequeños productores. Queremos «echarles una mano, darles oportunidades y dar a conocer y comercializar mejor los excelentes productos de la feria».

Oportunidades

La Diputación mantiene «un compromiso con el empleo y la población y un compromiso de dar vida a los municipios más pequeños. Eso nos trae hoy aquí». El encuentre hispano-luso «está plenamente consolidado» y es «un gran escaparate» para la promoción y venta de productos, que a su vez genera riqueza para los municipios.

Ecoraya alienta «las oportunidades que existen en los dos lados de la frontera»

Iglesias añadió que Ecoraya «reedita» en cierto modo las relaciones entre España y Portugal. «Nuestros abuelos y padres cruzaban la frontera para ir a las ferias», afirmó. Ecoraya mantiene el «empeño» de «acercar a los pequeños productores que apuestan por los pequeños municipios y los territorios». La feria es «un escaparate cinco estrellas» que alienta «las oportunidades que existen en los dos lados de la frontera». Los puestos muestran «lo mejor que se hace en el mundo rural», afirmó Iglesias, que se mostró convencido de que los salmantinos «se volcarán» con Ecoraya y degustarán y adquirirán los productos que están a la venta.

El presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, Antonio Dias Rocha, añadió que los productores portugueses «están en su casa» y que estas iniciativas contribuyen a «reforzar los lazos» y mejorar la vida de las poblaciones fronterizas.

La feria Ecoraya recibirá la visita de prescriptores internacionales de 11 países (Alemania, Holanda, Francia, Rumanía, Portugal, Serbia, Montenegro, Brasil, Perú, Colombia y Marruecos)