Borrar
Viandantes por el centro de la capital. LAYA
La economía salmantina crecerá este año por encima de la media regional

La economía salmantina crecerá este año por encima de la media regional

Cerrará 2019 con un aumento del 2,5%, solo superada por Valladolid con un 2,6%, según las previsión de Unicaja

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 16 de octubre 2019, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las economías de las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia crecerán en 2019 por encima de la media regional, que Unicaja Banco fija en el 2,2 por ciento. La previsión que maneja Analistas Económicos de Andalucía –el servicio de estudios de la entidad- es que la economía de Valladolid cierre el año con un aumento del 2,6 por ciento, seguido del 2,5 por ciento de Salamanca y el 2,3 por ciento de Segovia. La provincia leonesa estaría en la media autonómica, 2,2 por ciento, mientras que el resto de territorio se situaría por debajo como Ávila y Soria (2%), en cada caso), Zamora (1,7%) y Burgos (1,6%), informo Ical.

El informe 'Previsiones económicas de Castilla y León', coordinado por Felisa Becerra, incluye el Indicador Sintético de Actividad con aumentos de todas las provincias en el segundo trimestre de 2019. Lideran los crecimientos Valladolid y Segovia (2,8 por ciento, en cada caso), seguidos de Salamanca (2,7 por ciento). A continuación, aparecen Ávila (2,6 por ciento), León (2,5 por ciento), Soria (2,3 por ciento), Burgos (2,1 por ciento), Zamora (1,9 por ciento) y Palencia (1,7 por ciento). Eso sí, la analista reconoció que estas tasas de crecimiento no son «estrictamente comparables» con las del Producto Interior Bruto (PIB), aunque se aproximan y reflejan la evolución de las diferentes provinciales.

En relación a nuestra provincia, en el informe se destaca que durante el segundo trimestres de 2019, la provincia de Salamanca experimentó un crecimiento de la actividad económica en términos interanuales del mencionado 2,7%, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, registrándose un aumento superior al estimado para el conjunto regional (2,4%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables. Esta evolución positiva se refleja en el empuje del sector turístico y de la actividad inmobiliaria, en contraste con el descenso de la demanda, tanto interna como exterior.

Respecto al mercado inmobiliario, el número de compraventas de viviendas hasta julio se incrementó en términos interanuales un 13,2%, superior al avance del conjunto de la región (7,5%), apoyado tanto en el aumento de las operaciones de viviendas nuevas como usadas (28,0% y 11,2%, respectivamente), con un mayor peso de las segundas (86,6%). Los datos disponibles de hipotecas sobre viviendas muestran un crecimiento interanual del 15,1% en el primer semestre en lo que a número se refiere (9,8% en Castilla y león), en tanto que el incremento del importe asciende al 17,8% (10,9% en la región). Así, el importe medio de estas aumentó 2,4% en la provincia.

En lo que respecta al sector turístico, los datos sobre demanda hotelera también mostraron una favorable trayectoria en la provincia salmantina, con un aumento del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 5,3% (5,9% en Castilla y León). Atendiendo a la nacionalidad, este crecimiento se sustentó tanto en la demanda interna como extranjera (5,9% y 4,1%, respectivamente), destacando el mayor peso de los residentes en España (69,0%). Asimismo, los indicadores de oferta hotelera muestran una mejora en su evolución, como puede observarse en el aumento de las plazas hoteleras estimadas y el personal ocupado en establecimientos hoteleros (1,6% y 1,4%, respectivamente).

Por el contrario, la demanda de alojamientos de turismos rural disminuyó en lo que va de año, con un descenso interanual del número de pernoctaciones del 10,7%, frente al aumento observado en el conjunto de la región (4,4%).

Por otro lado, la dinámica empresarial, según se resalta en el informe, permite constatar una evolución favorable del ritmo de creación de sociedades en la provincia, con una variación interanual hasta julio del 10,4% (4,1% en Castilla y León). Asimismo, el importe suscrito se ha duplicado respecto al acumulado enero-julio de 2018, frente al descenso medio regional (-9,4%). Sin embargo, las sociedades disueltas han aumentado un 28,3%, por lo que el índice de rotación ha crecido, pasando del 23,0% entre enero y julio de 2018 al 26,8% en el mismo periodo de 2019, uno de los más bajos de la región (34,9%).

Ocupación y desempleo

En lo referente al mercado de trabajo, el número de ocupados según la EPA disminuó en el segundo trimestre un 2,8% en términos interanuales (0,4% en Castilla y León), aunque el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 2,1% interanual en el mismo periodo (1,4% en Castilla y León). A nivel sectorial, solo en el sector servicios aumentó el número de ocupados (2,1%), descendiendo en el resto.

De otra parte, el número de parados creció un 11,2% interanual en el segundo trimestre en la provincia (-1,8% en la región), a la vez que la población activa se redujo un 1,0%. Por tanto, la tasa de paro provincial se incrementó 1,6 puntos porcentuales. hasta situarse en el 14,5% (11,8% en Castilla y León).

Finalmente, en el acumulado enero-agosto, tanto la matriculación de turismos como la de vehículos de carga disminuyeron en la provincia (-14,9% y -14,0%, respectivamente), en línea con el comportamiento de la región (-13,6% y -7,1%, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios